Puerto La Libertad. La tormenta tropical Pilar generaba fuertes lluvias en Centroamérica en su lento desplazamiento desde el Pacífico, mientras los servicios meteorológicos vigilaban la formación de otro ciclón tropical en el Caribe.
Con vientos de 85 km/h, Pilar se encontraba en la mañana a unos 245 km de la costa salvadoreña y mantenía un lento avance al noreste de 6 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
“La tormenta aún se desplaza hacia nosotros, (pero) hay un frente frío que no está permitiendo que llegue a territorio”, explicó el ministro salvadoreño de Medio Ambiente, Fernando López.
En el puerto de La Libertad, 35 km al sur de San Salvador, los pescadores artesanales suspendieron sus actividades, mientras los cuerpos de socorro permanecían alerta.
Este fenómeno climático llega coincidiendo con el 25 aniversario del huracán Mitch, que dejó alrededor de 9.000 muertos y millonarias pérdidas económicas en los países de la región.
Desde el domingo, Pilar provocó lluvias con “intensidades variables” en la mayor parte del territorio salvadoreño, que se encuentra bajo un “Estado de emergencia” y con alerta roja.
El ministro López advirtió sobre el “riesgo” de deslizamientos de tierra que pueden obstruir carreteras y provocar inundaciones a medida que las lluvias continúan en El Salvador.
Debido al frente frío y según las proyecciones del NHC, se espera que este miércoles “la tormenta empiece a alejarse” de la costa centroamericana hacia el Pacífico, indicó López.
El Salvador, con 6.6 millones de habitantes, es vulnerable a deslizamientos de tierra, deslaves e inundaciones en el 87% de su territorio de 20.742 km², según organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
LEA MÁS: Centroamérica en alerta máxima por tormenta Pilar, que ya deja dos muertos
Aguaceros en países vecinos
En Guatemala, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred, protección civil) reportó que debido a las intensas lluvias tres pequeñas comunidades de la capital se inundaron, afectando a unas 450 personas.
Las autoridades guatemaltecas advirtieron que la mayor acumulación de lluvia podría presentarse en su costa del Pacífico y el altiplano central.
Nicaragua mantiene la alerta amarilla y la “vigilancia permanente” sobre Pilar, que provocó lluvias constantes en las zonas costeras e intermitentes en otras áreas, indicó el director del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González.
Marcio Baca, director de meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), dijo que este lunes se registraron lluvias por encima de los 100 milímetros y en algunas áreas hubo caídas de hasta 120 milímetros.
En Tegucigalpa, la capital hondureña, las lluvias saturaron desagües, transformando las calles y bulevares en verdaderos ríos y dejaron vehículos flotando en algunas zonas de la ciudad.
Posible nuevo ciclón
El Centro Nacional de Huracanes y los servicios meteorológicos centroamericanos están monitoreando en el Caribe oriental la eventual formación de un nuevo ciclón tropical.
Se prevé que este sistema que se encuentra en las costas de Puerto Rico se mueva al oeste en los próximos días, acercándose a Centroamérica.
“La probabilidad de formación (de un nuevo ciclón) en 48 horas es baja, 30%. La probabilidad de formación durante siete días es alta, 70%”, según el último reporte del NHC.