Caracas. Al menos 22 muertos y 52 desaparecidos dejó un deslave en Las Tejerías, un pueblo industrial en el centro de Venezuela, informó este domingo el gobierno.
“Tenemos ya encontradas 22 personas fallecidas, hay más de 52 personas desaparecidas. Estamos ahorita atendiendo fundamentalmente un frente de búsqueda de estas personas”, señaló la vicepresidenta Delcy Rodríguez desde el lugar del desastre.
La AFP constató en el lugar la destrucción de casas y negocios. Unos 1.000 funcionarios participan en las labores de rescate, dijo el alimirante Remigio Ceballos Ichaso, ministro de Interior y Justicia quien se trasladó al sitio para constatar los daños.
“El pueblo se perdió, se perdió Las Tejerías”, lamentó Carmen Meléndez, quien ha vivido sus 55 años en esta población ubicada a unos 52 km de Caracas.
Casas destruidas con varios metros de lodo, montones de árboles arrastrados desde la montaña hasta las calles y negocios completamente devastados dejó el peor deslave registrado este año en el país que registra picos de lluvias históricos.
Cuadrillas de trabajadores con maquinaria despejaban las vías cubiertas de escombros y sedimentos en la peor crecida de un río en la zona en 30 años.
Un reporte del medio El Periodiquito indica que los cuerpos de los fallecidos de La Tejerías fueron trasladados a la clínica local.
La comunicadora Carmen Elisa Pecorelli recorrió varias comunidades y constató la gravedad de los daños. “Hemos conversado con muchas personas afectadas que no consiguen a sus familias, otras que tuvieron pérdida total en sus viviendas y negocios”, dijo la periodista.
En el video que subió en su cuenta en Twitter mostró cómo luce luego del desbordamiento el matadero del lugar. “Hay trabajadores que nos dicen que fue pérdida total. Un matadero que por años fue ícono de este lugar”, añadió.
#Aragua #Tejerías #9oc #inundaciones
— Carmen E. Pecorelli (@CarmenPecorelli) October 9, 2022
Sígueme en IG @Celisapecorelli pic.twitter.com/byKdtxRcOz
Debido a la tragedia, Protección Civil habilitó la recolección de alimentos no perecederos, agua y colchonetas para ayudar a los habitantes afectados.
Antes de este sábado, se registraban 13 fallecidos a causa de las torrenciales lluvias que han caído en Venezuela durante las últimas semanas. 10 de las víctimas fueron arrastradas el 23 de septiembre por un aluvión mientras asistían a un retiro espiritual en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia.
Este sábado también se reportaron inundaciones en la ciudad de Cabimas, en Zulia, cuna petrolera de Venezuela, donde al menos 50 viviendas sufrieron daños por inundaciones.
En 2022 se han registrado promedios “históricos” de precipitaciones que han ocasionado daños en varias regiones del país caribeño, un comportamiento que las autoridades atribuyen al fenómeno La Niña y al cambio climático.