Maui. Equipos de rescate continúan buscando este miércoles a víctimas entre los escombros de los devastadores incendios en Hawái, que hasta el momento dejaron 106 muertos. Para la identificación de los fallecidos, se instaló una morgue provisional.
El gobernador del archipiélago, Josh Green, advirtió en varias ocasiones que el saldo final del incendio que arrasó la ciudad de Lahaina la semana pasada, el más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo, incluso podría “duplicarse”.
Las autoridades del condado de Maui informaron el martes por la noche que el número de víctimas mortales asciende a 106. Entre los fallecidos se encuentran dos mexicanos, según la cancillería del país latinoamericano, la cual no proporcionó detalles sobre las circunstancias de sus muertes.
Hasta la fecha, solo una cuarta parte de la zona afectada en Lahaina, ubicada en el litoral oeste de la isla de Maui, fue rastreada por perros entrenados en la búsqueda de cuerpos, según Green.
En la isla se colocaron contenedores refrigerados para funcionar como una morgue provisional, además de contar con personal del ministerio de Salud, con el fin de agilizar el complejo proceso de identificación de las víctimas, según constató un periodista.
Green enfatizó que las autoridades harán todo lo posible para evitar que los promotores inmobiliarios se aprovechen de la situación para comprar terrenos.
“Nuestro objetivo es mantener un compromiso local, de manera permanente, con esta comunidad mientras llevamos a cabo la reconstrucción”, afirmó.
“Aseguraremos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que la tierra termine en manos de personas externas”, añadió.
Identificación complicada
El proceso de identificación de las víctimas avanza lentamente. Las autoridades recolectaron muestras de ADN de 41 personas con familiares desaparecidos en la tragedia.
Hasta el momento, solo cinco de los fallecidos fueron identificados.
Funcionarios del condado de Maui divulgaron dos de los nombres después de notificar el fallecimiento a los allegados.
Aunque cientos de personas siguen siendo consideradas desaparecidas, este número está disminuyendo a medida que las comunicaciones se restablecen en la isla.
En Lahaina, que contaba con 12,000 mil habitantes antes de la tragedia, más de 2,000 mil edificios resultaron destruidos y muchas viviendas fueron arrasadas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes que viajaría a Hawái junto a su esposa Jill “tan pronto como sea posible”, pero señaló que no quería “entorpecer” las labores de rescate.
El mandatario rápidamente firmó la declaración de catástrofe natural para financiar los equipos de emergencia y la reconstrucción.
La gestión de la crisis es fuertemente criticada, y muchos habitantes expresaron sentirse abandonados por las autoridades.
Aferrada al malecón
“En mi opinión, lo que sucedió roza la negligencia... Solo estoy aquí porque me salvé por mí misma”, aseguró Annelise Cochran, una mujer de 30 años que sobrevivió a las llamas al lanzarse al mar.
Cuando se vio rodeada por las llamas en el malecón de Lahaina, esta nadadora experimentada no lo pensó dos veces y, al igual que otras personas, se dio cuenta de que lanzarse al mar era su única opción.
Permaneció entre cinco y ocho horas en el agua, aferrada al muro de rocas que bordea el final del malecón, antes de que finalmente pudieran rescatarla.
Más de una semana después del devastador incendio, las autoridades de Maui están intentando brindar refugio a los sobrevivientes, quienes perdieron casi todo. Unos 2,000 mil alojamientos (habitaciones de hotel, establecimientos Airbnb o particulares) están disponibles de manera gratuita para los residentes durante al menos 36 semanas.
Sin embargo, las polémicas y las críticas acerca de la gestión de las autoridades frente a este tipo de catástrofes no dejan de aumentar.
Muchos señalan que algunos equipos de bomberos no pudieron actuar rápidamente debido a que las bocas de incendio estaban secas o tenían un caudal muy bajo.
LEA MÁS: Tragedia en Hawái: incendios arrasan islas mientras ciudadanos se refugian en el océano
El proveedor de electricidad Hawaiian Electric también enfrenta una denuncia por no cortar la corriente, a pesar del alto riesgo de incendio y de los fuertes vientos provenientes de un huracán que pasaba al suroeste de Maui.
Estos incendios ocurren en medio de un verano marcado por fenómenos extremos en todo el mundo, como los incendios sin precedentes en Canadá, todos ellos atribuidos al cambio climático según los expertos.