Un diamante de tamaño excepcional, con un peso de 2.492 quilates, fue descubierto en la mina de Karowe, ubicada en el noreste de Botsuana. Este hallazgo, anunciado por la compañía minera canadiense Lucara, destaca a Botsuana como el principal productor africano de estas piedras preciosas.
El diamante es uno de los mayores jamás encontrados en el mundo y el más grande registrado en la historia de Botsuana, según Lucara. Este impresionante descubrimiento se encuentra cerca en tamaño del Cullinan, el mayor diamante conocido, de más de 3.100 quilates, extraído en Sudáfrica en 1905.
LEA MÁS: Diamantes, cada vez más difíciles de extraer
William Lamb, director general de Lucara, expresó su entusiasmo por el hallazgo, calificándolo como un “extraordinario” logro para la compañía. Aunque no se precisó el valor ni la calidad del diamante, la empresa tiene previsto presentar la piedra a la prensa en Gaborone y al presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, más tarde en el día.
Botsuana, con una población de 2,6 millones de habitantes, es uno de los mayores productores mundiales de diamantes, lo que constituye su principal fuente de ingresos. La compañía destacó que estos ingresos permiten al país africano obtener “considerables beneficios socioeconómicos”, financiando sectores esenciales como la educación, la salud y la infraestructura.
Antes de este descubrimiento, el mayor diamante encontrado en Botsuana era una piedra de 1.758 quilates, también extraída por Lucara en 2019 y bautizada como Sewelo.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue proporcionada y revisada por un periodista para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.