San José. El gobierno de Nicaragua detuvo a un periodista luego de que informara en un canal de televisión sobre alzas de precios de alimentos, denunció este jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).
“El gobierno de Nicaragua debe liberar inmediatamente a Elsbeth D’Anda, reportero de Canal 23, detenido el 27 de octubre tras informar en su programa sobre el aumento del precio de la canasta básica”, señaló el CPJ en su cuenta de X.
“Es inaceptable encarcelar a periodistas solo por hacer su trabajo. Silenciar al mensajero no silenciará el mensaje”, subrayó el Comité.
D’Anda dirige el programa La Cobertura del Canal 23.
Según el medio nicaragüense La Prensa, editado en Costa Rica, “al menos cinco patrullas y unos 20 agentes” fueron a buscar al comunicador a su casa.
“Sin presentar orden de captura y tampoco de allanamiento, inmovilizaron al periodista, lo esposaron y los subieron a un vehículo particular”, detalló La Prensa.
El periódico citado agregó que las autoridades se incautaron de dispositivos de trabajo de D’Anda.
Al menos 278 periodistas han salido de Nicaragua en los últimos seis años para escapar de la persecución del gobierno de Daniel Ortega, según un informe divulgado en octubre por la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED).
El mandatario y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, incrementaron la persecución contra la prensa tras las protestas del 2018, que en tres meses dejaron más de 300 muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ortega, un exguerrillero que gobernó en la década de 1980, tras el triunfo de la revolución sandinista y volvió al poder en el 2007, asegura que las manifestaciones de hace seis años fueron un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.