El alcalde de una comunidad de indígenas misquitos, ubicada en el este de Honduras, fue capturado como sospechoso de integrar un cartel de narcotraficantes, informó este domingo el Ministerio Público.
Agentes “ejecutaron las capturas” del alcalde del poblado de Brus Laguna, Wilmer Manolo Wood, en el caribeño puerto de La Ceiba, y de Jaime David López en la comunidad de Sico, noreste del país, “acusados del tráfico de drogas agravado”, informó en un comunicado el ministerio.
Según las autoridades, Wood comenzó a “realizar movimientos de droga y dinero” hace 15 años desde el departamento de Gracias a Dios, habitado por indígenas misquitos, hacia Colón y Atlántida. Sin embargo, desde hace ocho años, de acuerdo con las autoridades, comenzó a “recibir grandes cantidades de droga” proveniente de Colombia.
El ente investigador informó de que el alcalde recibió, al menos, 15 cargamentos de droga. Además, desde 2018 traficó 30 toneladas de cocaína, aproximadamente.
El Ministerio Público explicó que la detención de Wood se realizó en una operación desplegada contra tres bandas: “Los Piningos”, “Los Yanes” y “Los Amador”, acusadas de haber recibido en 10 años cerca de 100 toneladas de cocaína.
Honduras ha sido calificada, desde décadas atrás, como una importante zona de paso de la cocaína producida en Sudamérica que tiene como destino Estados Unidos.
La presidenta hondureña, Xiomara Castro, quien asumió en enero del 2022, prometió combatir a los carteles que, según autoridades judiciales estadounidenses, involucraron en actividades criminales hasta al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) .
Hernández fue extraditado en abril del 2022 a Nueva York acusado de enviar 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022, delito por el que se enfrenta a la cadena perpetua, condena que recibió su hermano Tony en marzo de 2021.