Caracas. AP La policía política detuvo al opositor venezolano Alejandro Peña Esclusa por su presunta relación con el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien fue deportado a Cuba donde era requerido acusado de cometer atentados.
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por orden de un tribunal, detuvieron a Peña Esclusa en su departamento ayer en la noche y lo trasladaron a la sede del organismo, informó David Colmenares, director de contrainteligencia del cuerpo policial.
Peña Esclusa es miembro de la asociación opositora Fuerza Solidaria.
Colmenares dijo al canal de noticias Globovisión que la policía política allanó el apartamento del opositor haciéndole seguimiento a informaciones aportadas por el terrorista Francisco Antonio Chávez Abarca, quien ha hecho una serie de señalamientos.
El jefe policial informó que durante la operación fueron localizados presuntos explosivos y detonantes que fueron incautados por el Sebin. Se han conseguido elementos complementarios a eso, como unas pequeñas cápsulas, más de cien, se presumen detonantes, unas de calor, otras eléctricas, dijo Colmenares, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Agregó que podrían realizar nuevos allanamientos debido a que hay una cadena de información que habría aportado el salvadoreño Chávez Abarca.
Indira de Peña, esposa del detenido, dijo a Globovisión que desconocía la presencia de los supuestos explosivos en el inmueble, y denunció que todo responde a un juicio montado. El abogado del opositor, Alfredo Romero, indicó a la prensa que no le permitieron ingresar al apartamento al momento del allanamiento.
Peña Esclusa fue detenido temporalmente en septiembre del 2002 por su presunta relación con un grupo de militares que participaron en el fallido golpe de ese año en contra del presidente Hugo Chávez.
Chávez Abarca, quien fue detenido el primero de julio en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando intentaba ingresar al país proveniente de Guatemala, fue deportado a mediados de la semana pasada hacia Cuba donde era requerido por delitos de terrorismo, informaron las autoridades locales.
El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, dijo que Chávez Abarca confesó que tenía propósitos de sembrar y desestabilizar el venidero proceso electoral del 26 de septiembre, cuando se elegirán nuevos diputados.
También habría confesado contactar ciertos sectores de la oposición venezolana fascista, señaló El Aissami al asegurar que las autoridades continuarían las investigaciones para determinar sus posibles nexos en Venezuela.
La cadena regional de noticias Telesur difundió el 7 de julio algunos fragmentos de los interrogatorios a los que fue sometido Chávez Abarca, en los que declara que tenía previsto realizar actos violentos en Venezuela tales como atacar un partido político, y que él ponía el precio por esas operaciones. Telesur no precisó como obtuvo el material.
Chávez Abarca fue detenido en El Salvador en el 2005 por integrar una banda que se dedicaba a robar vehículos, y dos años después salió en libertad por decisión de un juez.
Las autoridades cubanas acusan al salvadoreño de colocar una bomba en la discoteca de un hotel el 2 de abril de 1997, además de colocar otro explosivo, el cual no estalló.
Asimismo ha sido implicado en la explosión de una oficina estatal de turismo cubana en México ocurrida el 24 de mayo de 1997.