La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en Nicaragua, condenó a 26 años y cuatro meses de cárcel al sacerdote católico Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa. Además, lo despojó de su nacionalidad.
Según informó el medio de comunicación nicaragüense Confidencial, el obispo fue condenado en un juicio político “adelantado y exprés”.
La sentencia se dio a conocer el viernes, un día después de que el religioso se negara a abordar el avión en el que el régimen sandinista expulsó a 222 expresos políticos del país. La pena la dictó el magistrado sandinista Octavio Rothschuh Andino, presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua.
La dictadura le achacó a Álvarez los delitos de “conspiración, menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, obstrucción de las funciones, agravada desobediencia y desacato a la autoridad”, informó Confidencial.
El portal oficial de noticias del Vaticano, Vatican News, reseñó que el jueves Álvarez pidió reunirse con los demás obispos nicaragüenses antes de viajar. Después, se negó a subir al avión que llevó a otros 222 prisioneros a Estados Unidos. Tras la negativa, fue trasladado a la cárcel La Modelo, en Tipitapa de Managua.
“Que sean libres, yo pago la condena de ellos”, habría dicho el sacerdote, según dijeron fuentes de la Iglesia a El País.
Confidencial reseñó los insultos que le dirigió Ortega al religioso la noche del jueves, en una alocución pública, tras su encarcelamiento. El líder del régimen llamó a Álvarez “soberbio”, “desquiciado” y “energúmeno”.
“Lo que tenemos es un comportamiento de soberbia, de quien se considera el jefe de la Iglesia en Nicaragua, el líder de la Iglesia latinoamericana, y debe pensar que está a punto de optar el cargo de su santidad el papa. Está desquiciado”, dijo Ortega.
LEA MÁS: Nicaragua: Policía secuestra al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico de Ortega
La policía nicaragüense secuestró al obispo el 19 de agosto del 2022, luego de 16 días de asedio a la Curia de Matagalpa.
Álvarez estuvo en la curia junto a una decena de personas desde el 4 de agosto. La Policía lo sitió días después de que él denunció el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y reclamara al régimen de Daniel Ortega respeto a la “libertad” religiosa.
Las autoridades alegaron que la Diócesis de Matagalpa era investigada por intentar “organizar grupos violentos” e incitar al “odio” para “desestabilizar al Estado de Nicaragua”.
Líderes religiosos de Nicaragua denunciaron en redes sociales la represalia del régimen sandinista contra Álvarez.
“No han resistido su altura moral y su coherencia profética. Rolando será libre, Dios no lo abandonará. Ellos se hunden cada día en su miedo y su maldad”, publicó en Twitter Silvio José Báez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua.
Irracional y desenfrenado el odio de la dictadura de Nicaragua contra Mons. Rolando Alvarez. Se ensañan vengativos contra él. No han resistido su altura moral y su coherencia profética. Rolando será libre, Dios no lo abandonará. Ellos se hunden cada día en su miedo y su maldad. pic.twitter.com/OKHgstDoef
— Silvio José Báez (@silviojbaez) February 11, 2023