PEKIN (AFP) - El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, insistió el lunes en Pekín, antes de partir a Pyongyang, sobre la necesidad de un pronto retorno de los inspectores a Corea del Norte para preparar el desmantelamiento de su programa nuclear.
"Espero acordar con Corea del Norte el retorno de nuestros inspectores con el fin de empezar a aplicar el acuerdo obtenido durante las conversaciones" multilaterales, declaró ElBaradei a los periodistas en el aeropuerto de la capital china.
Su visita, la primera desde su nombramiento al frente de la AIEA en 1997, se ha visto posibilitada por el acuerdo concluido el pasado 13 de febrero en Pekín entre Estados Unidos, China, Japón, Rusia y las dos Coreas por el cual Pyongyang se comprometió a cerrar sus instalaciones nucleares a cambio del suministro de combustible.
ElBaradei, que tiene previsto reunirse el lunes con el negociador chino Wu Dawei antes de viajar el martes a Corea del Norte, reconoció sin embargo la dificultad de su misión.
"Es un proceso muy complejo" sobre el cual "hay que construir una confianza" mutua, explicó.
"Hay muchas cuestiones que se deben tener en cuenta, sobre seguridad, económicas y políticas", subrayó el número uno de la AIEA.
ElBaradei expresó su deseo de que "se lleguen a normalizar las relaciones" entre la agencia onusiana y los norcoreanos y que Pyongyang "vuelva a convertirse en un miembro totalmente integrado" del organismo.
Corea del Norte se retiró de la AIEA en 1994 y ocho años después, en 2002, expulsó a sus inspectores tras un conflicto con Estados Unidos, que acusó al régimen comunista de desarrollar un programa de uranio altamente enriquecido con fines militares.
El próximo 19 de marzo, las seis potencias implicadas en el contencioso nuclear iniciarán una nueva serie de reuniones en Pekín.
Según un experto chino sobre Corea del Norte, Li Dunqiu, la clave reside en mejorar las relaciones bilaterales entre norcoreanos y estadounidenses.
"Está claro que esta vez la AIEA recibirá un trato diferente que en 2002. Pero la clave está en la mejora de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", juzgó este experto.
Tras haber mantenido una reunión en Nueva York con su homólogo norteamericano, Christopher Hill, el negociador en jefe norcoreano Kim Kye-gwan advirtió el sábado a Washington de que su país tomaría medidas de represalia si Estados Unidos incumplía su promesa de levantar las sanciones financieras en su contra.
© 2007 AFP