Quito. El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue evacuado de su celda este domingo durante un intento de amotinamiento en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. La autoridad carcelaria (SNAI) informó sobre el hecho.
En la prisión “se registraron incidentes provocados por personas privadas de la libertad”, aseguró el SNAI en un comunicado emitido la noche del domingo. Las autoridades activaron “protocolos de seguridad” que incluyeron el traslado temporal de Glas “con el objetivo de garantizar su bienestar e integridad”.
Militares realizaron operativos de control de armas y explosivos en el lugar. “Una vez concluidos estos procedimientos”, el exvicepresidente “regresó al centro” penitenciario, agregó el comunicado.
LEA MÁS: Tribunal de Ecuador avala detención de Jorge Glas en asalto a embajada mexicana
Sonia Vera, abogada de Glas, aseguró en su cuenta de la red social X que, tras un “intento de atentar contra la vida” de su defendido, este fue escoltado por agentes en una “evacuación de emergencia”.
Glas, quien fue vicepresidente durante el gobierno socialista de Rafael Correa (2007-2017), está preso en medio de una disputa diplomática entre Ecuador y México. En abril, la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana en Quito, donde Glas estaba asilado, para arrestarlo por un caso de peculado.
El gobierno de México había otorgado asilo a Glas. Sin embargo, el gobierno de Daniel Noboa considera que dicho asilo es ilegítimo, ya que Glas fue sentenciado por otros casos de corrupción.
Desde 2017, Glas cumplía una condena por corrupción hasta que fue liberado en noviembre de 2022 gracias a un habeas corpus. Un mes después, se refugió en la embajada mexicana en Quito. La irrupción en la embajada provocó que México demandara a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Además, México retiró a su personal diplomático de Quito y delegó su representación en Suiza.
Ecuador comenzó este domingo la campaña electoral para los comicios generales de febrero. Las elecciones se desarrollan en un contexto de violencia generada por bandas del narcotráfico y tensiones políticas lideradas por el presidente Noboa, quien es favorito para la reelección.
Entre los 16 candidatos a la presidencia, dos encuestadoras colocan a la izquierdista Luisa González, aliada de Glas y Correa, en el segundo lugar en intención de voto. González disputó con Noboa el balotaje de las elecciones anticipadas de 2023.