West Palm Beach. El candidato republicano Donald Trump afirmó este martes estar dispuesto a reconocer su derrota “si las elecciones son justas”.
“Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que han sido justas”, declaró Trump a periodistas tras votar en Florida.
También manifestó sentirse “muy confiado” en recuperar las llaves de la Casa Blanca, en alusión a su aspiracion a reelegirse. El magnate neoyorquino fue presidente entre 2017 y 2021.
“Me siento muy confiado”, declaró a periodistas en un centro de votación en West Palm Beach. Añadió que cree haber hecho “una gran campaña” contra su rival, la demócrata Kamala Harris. Las encuestas los dan empatados en intención de voto.
Por su parte, la vicepresidenta Kamala Harris instó este martes a los estadounidenses a “salir a votar” en las elecciones presidenciales, especialmente en los siete estados claves.
“Tenemos que conseguirlo. Hoy es el día de la votación, y la gente tiene que salir y ser activa”, abogó durante entrevista en el Big Tigger Morning Show, de la emisora WVEE-FM de Atlanta.
Más de 82 millones de estadounidenses ya han emitido su voto anticipado, mientras largas filas se extienden este martes por los colegios electorales en diversos puntos del país, marcados por múltiples husos horarios.
Con la participación ciudadana en su apogeo, los ojos están puestos en siete estados clave: Pensilvania, Míchigan, Wisconsin, Carolina del Norte, Georgia, Arizona y Nevada, donde ambos candidatos se encuentran en empate técnico en las encuestas.
El resto de los estados mantienen sus tendencias habituales hacia los demócratas o republicanos.
‘Muy divididos’
Estados Unidos está polarizado políticamente. “Estamos muy divididos, ella está a favor de la paz y todo lo que dice su oponente es muy negativo”, declaró a la AFP Marchelle Beason, de 46 años, en Erie, una ciudad de Pensilvania.
Pero para Darlene Taylor, de 56 años, lo principal es “cerrar la frontera” con México para cortar el paso de los migrantes, la gran promesa de Trump.
Gane quien gane, el resultado será histórico. Trump obtendría el segundo mandato no consecutivo de un presidente desde 1893 y sería el más viejo en ser electo y Harris, negra y de ascendencia surasiática, se convertiría en la primera mujer en el cargo más importante de la nación.
La demócrata y el republicano subrayaron sus diferencias hasta los últimos minutos de campaña. Harris, de padre jamaicano y madre india, pidió “pasar página” al “miedo y la división”.
Con un programa electoral vago pero centrista para intentar captar a los republicanos moderados, Harris propone firmeza frente a la inmigración ilegal, mejoras para la clase media y la defensa del derecho al aborto.
Trump, candidato a la Casa Blanca por tercera vez, prometió llevar a Estados Unidos y “al mundo a nuevas cimas de gloria”.