Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el sábado lo que describió como tarifas injustas a barcos estadounidenses para pasar por el canal de Panamá y amenazó con exigir que Washington retome el control del estratégico paso.
“Nuestra Marina y comercio han sido amenazados de una forma muy injusta e imprudente. Las tasas que cobra Panamá son ridículas”, escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El mandatario electo también denunció una creciente influencia de China en el canal, una situación preocupante que amenaza los intereses de su país, ya que los negocios estadounidenses dependen del canal para transportar bienes entre los océanos Atlántico y Pacífico.
“Esta completa estafa a nuestro país cesará inmediatamente”, afirmó.
El canal de Panamá, que fue concluido por Estados Unidos en 1914, fue devuelto al país centroamericano bajo el acuerdo de 1977 suscrito por el presidente demócrata Jimmy Cater.
Panamá retomó el control completo del paso comercial en 1999.
“Era exclusivamente para que Panamá los administrara, no China ni nadie más”, dijo Trump. “¡Nunca dejaríamos ni dejaremos que caiga en malas manos!”.
Si Panamá no puede garantizar una “operación segura, eficiente y confiable” del canal, “entonces demandaremos que nos devuelvan el canal de Panamá en su totalidad y sin lugar a dudas”, añadió el republicano.
Las autoridades panameñas no respondieron inmediatamente a las declaraciones de Trump.
Aunque asumirá funciones el 20 de enero, Trump ha estado ejerciendo su influencia política en los últimos días de la administración del presidente Joe Biden.
Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por el canal de Panamá, que permite a las embarcaciones que van de Asia a la costa este de Estados Unidos evitar el largo y peligroso trayecto que rodea el extremo sur de Sudamérica.
Los países que más usan el canal de Panamá son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
En octubre, la Autoridad del Canal de Panamá reportó ganancias por casi 5.000 millones de dólares en el último año fiscal.
Reacciones en Panamá
Las recientes declaraciones del presidente electo de Estados Unidos han encendido una serie de reacciones en Panamá, luego de que sugiriera la posibilidad de recuperar el Canal de Panamá si no se respetan los acuerdos históricos entre ambos países. A pesar de que el gobierno panameño aún no ha emitido un pronunciamiento oficial, diversos sectores han alzado la voz para rechazar la amenaza y defender la soberanía nacional.
Uno de los primeros en manifestarse fue el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, quien recordó que el Tratado de Neutralidad garantiza que el Canal de Panamá sea una ruta abierta, segura y accesible para el comercio mundial, subrayando la importancia de respetar esos acuerdos internacionales que, según él, aseguran la autonomía panameña sobre la vía interoceánica.
El Partido Revolucionario Democrático (PRD) también expresó su rechazo a las declaraciones de Trump, utilizando su cuenta oficial en X para recordar que “a Panamá no se le dio el Canal”
“Lo recuperamos y lo ampliamos para nuestro desarrollo económico”, señaló el PRD.
LEA MÁS: Canal de Panamá registra ingresos récord pese a la sequía
Diversos diputados de la Asamblea Nacional también se pronunciaron al respecto. En el Movimiento Otro Camino (MOCA), los legisladores Ernesto Cedeño y Grace Hernández coincidieron en que el gobierno debe defender la autonomía de Panamá como país independiente. Cedeño, en particular, calificó las declaraciones de Trump como “un atrevimiento a nuestra determinación interna y muy preocupante”. Además, instó a la Cancillería a emitir un pronunciamiento y, en caso de ser necesario, solicitar apoyo internacional.
El diputado de la bancada de Vamos, Neftalí Zamora, fue aún más contundente, calificando el comentario de Trump como “un insulto a la memoria y a la lucha de nuestra nación”, refiriéndose al proceso histórico mediante el cual Panamá logró recuperar el Canal y el control soberano sobre su territorio.
El analista José Stoute también se unió a las críticas, advirtiendo sobre la gravedad de las declaraciones de Trump, que no solo afectan la soberanía de Panamá sobre el Canal, sino que también involucran la posible recepción de inmigrantes expulsados de Estados Unidos. Stoute calificó estas afirmaciones de “extrema gravedad y peligrosidad”.
A 35 años de la invasión
La amenaza fue emitida un día después del día en que Panamá conmemoró el Día de Duelo Nacional por las víctimas de la invasión estadounidense , hace 35 años. En 1989, el ingreso de los estadounidenses dejó más de 500 muertos, muchos de ellos civiles, y abrió una herida que, aún hoy, no cicatriza en la memoria histórica del país.
Durante la ceremonia de homenaje, celebrada el viernes 20 de diciembre en el Cementerio Jardín de Paz, el canciller panameño, Javier Martínez Acha, expresó que la fecha marcaba un “día triste e histórico” para Panamá.
Bandera tricolor a media asta, los asistentes rindieron homenaje a los caídos durante la invasión, que en su momento fue vista como una acción para derrocar al dictador Manuel Antonio Noriega y restaurar el orden democrático en el país. La invasión, sin embargo, dejó una huella profunda en miles de panameños, cuyos recuerdos aún son motivo de controversia, debido a las discrepancias sobre la cantidad de víctimas que realmente se produjeron.
En su discurso, Martínez Acha destacó que esta fecha no solo simboliza el dolor, sino también la resiliencia del pueblo panameño para superar los traumas y encontrar soluciones en unidad.
“Este duelo debe mostrar la resiliencia de todos los panameños para encontrar en armonía las soluciones a nuestros problemas”, afirmó el canciller.