Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó este domingo que los legisladores republicanos le permitan nombrar funcionarios clave sin la confirmación del Senado, para evitar obstáculos de los demócratas a su administración.
Los senadores republicanos buscan a su nuevo líder tras recuperar el control de la cámara alta, aunque por un estrecho margen.
Según la Constitución estadounidense, el Senado debe votar para aprobar las nominaciones presidenciales a altos cargos ejecutivos, como miembros del gabinete y jueces. Sin embargo, una cláusula permite a los presidentes evitar el voto del Senado si la Cámara alta entra en un largo receso.
Para mantener el poder de la rama legislativa frente a la Presidencia, el Senado puede implementar una estrategia para evitar un receso prolongado.
LEA MÁS: ¿Qué tan cerca estará Elon Musk de la Casa Blanca y de Donald Trump?
El domingo, Trump escribió en su red Truth Social que “cualquier senador republicano en busca de la codiciada posición de liderazgo en el Senado de Estados Unidos debe estar de acuerdo con los nombramientos en receso”.
“Las votaciones pueden demorarse dos años, o más. Esto es lo que hicieron hace cuatro años, y no podemos permitir que pase otra vez”, dijo Trump, recordando su primer periodo en el cargo.
Los tres senadores que aspiran al liderazgo republicano en el Senado manifestaron su apoyo a Trump. “100% de acuerdo. Haré lo necesario para lograr sus nominaciones tan pronto como sea posible”, afirmó Rick Scott, senador de Florida.
“Debemos actuar rápido para que los nominados del presidente asuman lo antes posible, y todas las opciones están sobre la mesa, incluidos los nombramientos en receso”, agregó John Thune de Dakota del Sur, el actual número dos de los senadores republicanos.
Por su parte, John Cornyn, de Texas, calificó como “inaceptable” bloquear las nominaciones del gabinete de Trump.
Trump también instó al Senado a detener cualquier nominación judicial pendiente. “Ningún juez debería ser aprobado en este periodo (...) Esto no es aceptable”, concluyó.
Durante la presidencia de Joe Biden, los demócratas mantuvieron el control del Senado por un estrecho margen. El próximo Senado jurará a comienzos de enero.