Israel y Hamás llegaron a un acuerdo el miércoles para una tregua y la liberación de rehenes por parte del movimiento islamista palestino. Este pacto busca detener un conflicto que dejó decenas de miles de muertos en Gaza durante los últimos 15 meses.
Las negociaciones indirectas, estancadas por meses, se reactivaron días antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
“Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias”, anunció Trump en su red Truth Social antes de que el gobierno de Joe Biden confirmara la noticia.
Una fuente cercana a las negociaciones explicó que el acuerdo fue resultado de reuniones entre el primer ministro catarí y los negociadores de Hamás e Israel. Estos encuentros se realizaron por separado en Doha.
LEA MÁS: Israel finaliza operación en hospital de Gaza y detiene a más de 240 sospechosos
Catar, Estados Unidos y Egipto impulsaron las conversaciones. El anuncio del acuerdo generó celebraciones en la Franja de Gaza, según reportes de periodistas de esta agencia.
El cese del fuego busca detener los bombardeos y enfrentamientos que comenzaron tras el ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Según fuentes vinculadas a Hamás, en una primera fase se liberarán 33 rehenes a cambio de un millar de palestinos detenidos por Israel. Las liberaciones comenzarán con mujeres y niños.
En la segunda fase se prevé la liberación de los rehenes restantes, incluidos soldados, hombres en edad militar y los cuerpos de rehenes fallecidos, según el periódico Times of Israel.
Ataque de Hamás dejó 1.210 muertos en Israel
En el ataque del 7 de octubre de 2023, comandos islamistas mataron a 1.210 personas en el sur de Israel. La mayoría de las víctimas fueron civiles. También secuestraron a 251 personas, según un recuento de esta agencia basado en datos oficiales.
De los secuestrados, 97 permanecen cautivos en Gaza. El ejército israelí estima que 34 de ellos murieron.
Tras el asalto, Israel inició una campaña militar en la Franja de Gaza. La ofensiva ha causado la muerte de al menos 46.707 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud gazatí que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera fiables.
Durante el conflicto, solo se logró una tregua de una semana a finales de noviembre de 2023.
A pesar de los avances en las negociaciones recientes, Israel intensificó los bombardeos en Gaza. Según las autoridades, los ataques se dirigieron contra combatientes de Hamás.
LEA MÁS: En Gaza, familias cavan en la tierra para resistir frío y bombardeos
El miércoles, al menos 27 personas murieron en los bombardeos. Entre las áreas más afectadas estuvieron Deir al Balah, en el centro del territorio, y Ciudad de Gaza, en el norte. En esta última, un ataque alcanzó una escuela que albergaba desplazados.
En Deir al Balah, Nadia Madi, una desplazada, expresó su deseo de paz. “Estoy dispuesta a reconstruir mi vida en medio de los escombros”, afirmó esta mujer, quien tuvo que huir de su hogar como la mayoría de los 2,4 millones de habitantes de Gaza.
Las negociaciones se aceleraron días antes del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, previsto para el 20 de enero. Estas conversaciones se llevaron a cabo bajo presión internacional.
Trump advirtió que la región podría sumirse en un “infierno” si los rehenes no eran liberados antes de su toma de posesión.
Israel mantiene presencia en Gaza
Un responsable israelí aseguró el martes que Israel no abandonará Gaza “mientras todos los rehenes no hayan vuelto, los vivos y los muertos”.
El alto el fuego deja en incertidumbre el futuro político de la Franja. Hamás, debilitado tras la ofensiva israelí, tomó el control del territorio en 2007 al desplazar a la Autoridad Palestina liderada por Mahmud Abás.
La guerra reactivó el debate sobre una solución de dos Estados, uno israelí y otro palestino. Esta propuesta cuenta con respaldo de amplios sectores de la comunidad internacional.
Israel, que prometió destruir a Hamás después del ataque del 7 de octubre, descarta retirarse completamente de Gaza. Además, rechaza que el territorio sea administrado por Hamás o la Autoridad Palestina.
Por otro lado, los líderes palestinos insisten en que el futuro de Gaza debe estar bajo su control y rechazan cualquier injerencia extranjera.
Medios israelíes han reportado que Israel podría establecer una “zona de contención” que atravesaría la Franja de norte a sur durante la primera fase de la tregua.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, sugirió el martes desplegar una fuerza internacional de seguridad en Gaza. Propuso colocar el territorio bajo supervisión de la ONU para garantizar estabilidad y evitar el resurgimiento de Hamás.