Washington. Donald Trump calificó el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 como un “día de amor”, en un evento electoral este miércoles, donde también reiteró sus críticas contra la migración irregular. El expresidente, que busca regresar a la Casa Blanca, aprovechó la ocasión para dirigirse a votantes latinos y reforzar sus posiciones sobre temas clave como la inmigración y el cambio climático.
A 20 días de las elecciones presidenciales, tanto el candidato republicano, de 78 años, como la demócrata Kamala Harris, de 59, intensifican sus mítines y entrevistas para captar el voto de los indecisos. Durante una sesión de preguntas y respuestas organizada por Univisión en Miami, Trump reiteró su polémica interpretación de los eventos del 6 de enero.
LEA MÁS: Donald Trump se proclama ‘padre de la fecundación in vitro’
Cuando fue consultado sobre el ataque al Capitolio, en el que una turba de sus simpatizantes intentó impedir la certificación de la victoria de Joe Biden, Trump describió el día de la insurrección como un momento lleno de pasión y apoyo: “Cientos de miles de personas acudieron a Washington porque creían que las elecciones estaban amañadas. Fue un día de amor”, afirmó.
El ataque, que dejó cinco muertos y llevó a la evacuación del Congreso, ha sido ampliamente condenado, pero Trump continúa defendiendo a quienes participaron en el asalto, argumentando que su intención era salvar la democracia.
La retórica antimigrante y el cambio climático
Además de sus declaraciones sobre el Capitolio, Trump no perdió la oportunidad de insistir en su habitual retórica antimigrante. “Millones de personas están llegando de instituciones mentales; están vaciando los hospitales psiquiátricos y las cárceles”, afirmó, reiterando su posición de que los migrantes le quitan empleos a afroestadounidenses y a hispanos, una afirmación refutada por numerosos estudios.
También aprovechó para poner en duda la importancia del cambio climático, sugiriendo que el calentamiento global no es el verdadero peligro que enfrenta el mundo. “El verdadero calentamiento global del que tenemos que preocuparnos es nuclear”, afirmó, en un claro rechazo a las políticas de cambio climático promovidas por la administración de Biden.
Elogios con reservas a Kamala Harris
Aunque Trump fue muy crítico con Harris durante todo el evento, también le reconoció cierta capacidad política cuando se le pidió que mencionara tres virtudes de la vicepresidenta. “No soy fan de Kamala, pero parece tener una habilidad para sobrevivir políticamente”, dijo, haciendo referencia a su retirada de las primarias demócratas de 2020 y su actual candidatura a la presidencia.
Agregó que Harris “parece tener algunas amistades desde hace mucho tiempo” y que eso es “algo bueno”, aunque su tono mantuvo el aire de distanciamiento habitual hacia la vicepresidenta. Esta misma pregunta le fue planteada a Harris la semana anterior en un evento similar, y su respuesta fue más diplomática: “Creo que Donald Trump ama a su familia, y eso es muy importante. Pero realmente no lo conozco lo suficiente como para decir mucho más”, expresó Harris.
El voto latino, un factor decisivo
El voto latino juega un papel clave en estas elecciones, y ambos candidatos se han esforzado por atraer a este grupo demográfico crucial. Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), afirmó en una rueda de prensa que “existe una brecha significativa entre el voto masculino y femenino dentro de la comunidad latina”, con los hombres latinos divididos casi en partes iguales entre Trump y Harris.
Se espera que al menos 17,5 millones de hispanos voten en estos comicios, un bloque que podría inclinar la balanza en varios estados bisagra.
Trump sobre el aborto y la fecundación in vitro
Por la mañana, Trump participó en otro evento con votantes, esta vez organizado por Fox News, donde habló sobre varios temas candentes, incluido el derecho al aborto. El expresidente declaró que apoya firmemente excepciones a la prohibición del aborto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en peligro.
Sin embargo, dejó en claro que cada mujer “debe escuchar su corazón” en estas situaciones.En un momento inesperado, Trump también mencionó la fecundación in vitro (FIV), llamándose a sí mismo “el padre de la FIV”, lo que generó confusión entre la audiencia y provocó una rápida reacción en redes sociales. “¿De qué está hablando?”, se preguntó Harris en la red social X.
Una Harris combativa en Fox News
Harris también apareció en Fox News, aunque para ella la cadena es “la boca del lobo”, como la han descrito algunos de sus asesores. En su entrevista con el veterano presentador Bret Baier, la vicepresidenta tuvo que lidiar con preguntas incisivas y frecuentes interrupciones.
“Tienes que dejarme terminar de hablar”, le dijo en varias ocasiones a Baier, mientras defendía su visión para el futuro del país. Al ser cuestionada sobre si su presidencia sería una continuación de la de Biden, Harris fue clara: “Mi presidencia no será una continuación de la de Biden. Aportaré mis experiencias vitales, mis experiencias profesionales, e ideas frescas y nuevas. Represento a una nueva generación de liderazgo”, respondió con firmeza.
El presentador también quiso saber si Harris lamentaba haber terminado con el programa “Quédate en México”, implementado por Trump para obligar a los migrantes a esperar en el otro lado de la frontera mientras se resolvían sus casos.
Harris insistió en que el sistema migratorio “está roto” y culpó a Trump de bloquear soluciones bipartidistas para arreglarlo. Baier ilustró las consecuencias del sistema actual mostrando un video de la madre de una joven asesinada por un migrante liberado en espera de juicio.
Aunque Harris expresó su compasión por las víctimas, también defendió su enfoque, argumentando que si se hubiera aprobado un proyecto de ley sobre seguridad fronteriza hace nueve meses, habría más agentes protegiendo la frontera hoy.
Críticas a Donald Trump
Harris no dudó en lanzar críticas contra Trump durante la entrevista, afirmando que “él es el que tiende a degradar, menospreciar y rebajar al pueblo estadounidense. Él es quien habla de un enemigo interno”, en un claro ataque a la retórica divisiva que el expresidente ha utilizado en sus campañas. El enfrentamiento entre ambos candidatos continúa escalando a medida que se acercan las elecciones, y el resultado final dependerá, en gran parte, del apoyo que logren consolidar entre los votantes indecisos y los distintos grupos demográficos.