Nueva York. La revista Time nombró este jueves al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como Persona del Año 2024. Es la segunda vez que el republicano recibe este galardón.
“Donald Trump lideró un regreso de proporciones históricas. Redefinió la presidencia estadounidense y alteró el papel de su país en el mundo”, destacó la publicación en un comunicado.
Trump venció a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre. Aparece en la portada de la revista con su distintiva corbata roja y una expresión reflexiva.
“Vivimos un resurgimiento del populismo, una creciente desconfianza en las instituciones y la erosión de la creencia en los valores liberales. Trump encarna y se beneficia de estos cambios”, escribió Sam Jacobs, jefe de redacción de Time.
LEA MÁS: Donald Trump: El millonario que pasó de la portada de ‘Playboy’ a la turbulencia política
En 2024, Trump enfrentó una condena por fraude empresarial y sobrevivió a dos intentos de asesinato. Pese a ello, se prepara para regresar a la Casa Blanca con mayorías republicanas en el Congreso.
El republicano ya había recibido esta distinción en 2016, tras vencer a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales.
Trump tiene previsto acudir a la Bolsa de Nueva York este jueves por la mañana para tocar la campana de apertura de la NYSE (New York Stock Exchange).
Influencia Trump
Donald Trump dominó los titulares de 2024 y promete seguir marcando el rumbo político de Estados Unidos al asumir la presidencia el 20 de enero.
Entre sus promesas destacan las expulsiones masivas de migrantes indocumentados y la imposición de aranceles que podrían afectar la economía estadounidense y la de socios comerciales clave.
Cuestionó la continuidad del apoyo de Estados Unidos a Ucrania frente a la invasión rusa. Además, ejerce un papel de presidente en la sombra desde Mar-a-Lago, donde ha recibido a líderes internacionales.
Su regreso a la portada de Time y a la Casa Blanca parecía imposible hace unos años. Después del asalto al Capitolio en 2020, los republicanos parecían distanciarse de él.
Causas penales por intentar anular las elecciones de 2020 y una condena civil por abuso sexual marcaron su carrera. A pesar de estas controversias, conquistó la candidatura republicana y venció a Kamala Harris en las elecciones generales.
Harris fue una de las finalistas al premio de Time, junto con la presidenta de México Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu.
El galardón, otorgado anualmente, reconoce a la figura más influyente del año. Ganadores anteriores incluyen a Taylor Swift y Volodimir Zelenski.