Washington. Donald Trump declaró al electorado femenino ser el “padre de la fecundación in vitro” (FIV) antes de dirigirse a los latinos este miércoles por la noche. Su rival, Kamala Harris, se enfrentará a una entrevista en Fox News, el canal predilecto de los conservadores.
“Quiero hablar sobre la FIV. Me considero el padre de la FIV y quiero que se aborde este tema”, afirmó Trump en Fox News, durante una intervención en Georgia, un estado clave para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
“Somos el partido de la fecundación in vitro. Defendemos la fertilización”, sostuvo el candidato republicano en un programa emitido el miércoles, donde abordó los derechos reproductivos, uno de los puntos vulnerables de su campaña.
LEA MÁS: Kamala Harris cuestiona salud mental de Trump tras recital de canciones en acto electoral
“¿De qué está hablando?”, cuestionó Harris en la red social X. “Las prohibiciones que promueve sobre el aborto ya han limitado el acceso a este servicio en varios estados, y su plataforma podría eliminar la FIV por completo”, replicó la vicepresidenta y candidata demócrata.
El equipo de campaña de Harris organizó una conferencia de prensa telefónica antes de su entrevista, relatando el caso de Amber Thurman, una joven de 28 años cuyo hijo falleció en Georgia tras recibir atención médica tardía por complicaciones vinculadas a un aborto farmacológico.
Trump también habló sobre el derecho al aborto, tema delicado en su campaña, donde intenta no decepcionar a los conservadores sin perder el apoyo de un sector importante del electorado femenino.
El expresidente evitó una postura frontal, pero destacó que designó a los jueces que en 2022 eliminaron la protección federal al derecho al aborto, dejando a los estados la potestad de legislar sobre el tema.
Donald Trump dice que algunos estados son ‘demasiado estrictos’ sobre el aborto
Trump afirmó en Fox News que respalda firmemente excepciones a las prohibiciones del aborto, como en los casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro, pero indicó que cada mujer “debe seguir su corazón”.
El magnate de 78 años apoya que los estados tengan la última palabra sobre el aborto, aunque reconoció que algunos son “demasiado estrictos”.
Mientras Trump hablaba sobre el tema, el equipo de Harris lanzó un anuncio titulado “Monstruo”, con el testimonio de Hadley Duvall, una joven que quedó embarazada a los 12 años tras sufrir abusos sexuales por parte de su padrastro.
Trump también se dirigirá a votantes latinos en un evento organizado por Univisión en Miami, la mayor cadena de televisión en español en Estados Unidos.
Desde que Trump ingresó en la política, logró atraer parte del voto latino, aunque la mayoría de este electorado a nivel nacional sigue apoyando a los demócratas.
A solo 20 días de las elecciones, ambos candidatos intensifican su presencia en medios y eventos para intentar superar el empate en las encuestas, donde el millonario mostró una leve recuperación, especialmente en estados clave del norte.
Harris, por su parte, enfrentará una entrevista fuera de su zona de confort por la tarde con Bret Baier, veterano periodista de Fox News. La entrevista, programada para las 6:00 p. m., se emitirá sin cortes.
Además, Harris participará en un mitin en Washington Crossing, al norte de Filadelfia, Pensilvania, uno de los siete estados clave que podrían definir el resultado electoral.