Quito. Ecuador declaró el estado de excepción en Quito y seis de las 24 provincias del país ante el incremento de la violencia por grupos narcotraficantes, según un decreto presidencial emitido este jueves.
Por una “grave conmoción interna y conflicto armado”, la medida regirá durante 60 días en las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro, así como en la amazónica Orellana. También incluye a la capital, Quito, y la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
El decreto señala que en esas áreas se registró un “incremento de hostilidades, delitos e intensa presencia de grupos armados organizados”.
La resolución incluye un toque de queda de siete horas, desde las 10 p. m. locales (3 a. m. GMT), en algunas poblaciones de Guayas, Los Ríos y Orellana, además de Ponce Enríquez.
LEA MÁS: Policía ecuatoriana decomisa el mayor cargamento de droga en el 2024 con destino a Centroamérica
En setiembre concluyó el estado de excepción que estuvo vigente por 90 días en seis provincias.
En su lucha contra el crimen organizado, el presidente Daniel Noboa declaró de manera continua esta medida, que suspende derechos como la libertad de reunión y la inviolabilidad del domicilio.
Ante una violenta arremetida del narcotráfico en enero, el mandatario declaró al país en conflicto armado, lo que le permite desplegar de forma permanente a los militares en las calles para neutralizar a unas 20 agrupaciones que tildó de terroristas y beligerantes.
En los últimos años, bandas ecuatorianas con nexos con la mafia albanesa y carteles de México y Colombia se disputan violentamente las rutas y el mercado de drogas. La tasa de homicidios se disparó entre 2018 y 2023, de seis a 47 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
El gobierno informó el jueves que la acción de policías y militares permitió que los grupos armados “pierdan control territorial en ciertas zonas y debiliten sus estructuras”.
“Sin embargo, buscan nuevas formas de transformar su actividad criminal y trasladar la violencia a otras zonas”, señaló.
En setiembre se produjeron varias matanzas, incluida una en la capital, que dejó cinco fallecidos. También se reportaron cuatro ataques armados contra empleados del sistema penitenciario, con un saldo de cinco muertos, entre ellos los directores de dos cárceles.
LEA MÁS: Narcos utilizaban ambulancias y camiones cisterna para tráfico de drogas en Ecuador
Los enfrentamientos entre narcos llegaron a las prisiones, donde se registraron cruentas masacres con más de 460 muertos desde 2021, lo que las coloca entre las peores de Latinoamérica.
Ecuador, situado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, decomisó entre enero y setiembre de 2024 un récord de 307 toneladas de drogas, superando las 219 toneladas de 2023.
El Ejecutivo afirmó que los homicidios se redujo en 2024, registrándose 4.236 entre enero y setiembre, frente a 5.112 en el mismo período de 2023.