Diez muertos por ola de violencia
8:45 p. m. La violencia generada por grupos narcotraficantes en su reciente arremetida en Ecuador ha dejado al menos diez muertos, incluidos dos uniformados, informó este martes la Policía.
Como resultado de una serie de ataques hay “ocho personas fallecidas” y tres heridos en Guayaquil (suroeste), dijo en rueda de prensa un jefe policial local. La policía informó por la red social X de que dos agentes también fueron “asesinados vilmente por delincuentes armados” en la cercana población de Nobol.
Información de AFP
Estados Unidos condena ataques ‘descarados’ del narcotráfico en el país sudamericano
8:18 p. m. El Departamento de Estado de Estados Unidos se declaró este martes “extremadamente preocupado” por la violencia ligada al narcotráfico en Ecuador, que ha llevado al presidente del país suramericano a declarar una situación de “conflicto armado interno” y desplegar militares en las calles.
“Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros el día de hoy en Ecuador”, escribió en la red social X el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols, según la agencia AFP.
Estados Unidos “condena estos ataques descarados”, completó un portavoz del Departamento de Estado.
“Estamos en estrecho contacto con el presidente (Daniel) Noboa y el Gobierno ecuatoriano y estamos dispuestos a prestar asistencia”, añadió esa fuente.
Noboa ordenó el martes la “neutralización” de una veintena de grupos criminales a los que tildó de “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
El decreto fue dado a conocer luego de que hombres armados y encapuchados entraron al canal TC Televisión en Guayaquil (suroeste) cuando periodistas transmitían en vivo un noticiero, lo que provocó una dramática situación que se extendió al menos por 30 minutos hasta que intervino la policía.
Ubicado en medio de Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser una isla de paz a un fortín de guerra del narco. El 2023 cerró con más de 7.800 homicidios y 220 toneladas de droga incautadas, nuevos récords en la nación de 17 millones de habitantes.
Información de AFP
Laura Chinchilla señala similitudes en ola de violencia en Ecuador y Costa Rica
8:03 p. m. La expresidenta Laura Chinchilla advirtió sobre similitudes entre la ola de terror en Ecuador, desencadenada por organizaciones criminales y bandas de narcotráfico, y la situación interna de Costa Rica.
Chinchilla señaló en su cuenta en la red X (antes Twitter), que ambos países, que solían figurar entre los más seguros de América Latina, han experimentado un deterioro significativo en su seguridad asociado al crimen organizado.
Destacó un aumento en las tasas de homicidios entre 2022 y 2023 en ambas naciones. La exmandataria ha expresado previamente sus preocupaciones por el aumento de la violencia en Costa Rica.
Me duele lo que pasa en #Ecuador y no puedo dejar de subrayar el paralelismo con mi país #CostaRica
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) January 9, 2024
✔️Hasta hace poco ambas naciones estaban entre las 5 más seguras de América Latina.
✔️Ambos han sufrido en los últimos años un grave deterioro de su seguridad asociado al crimen… pic.twitter.com/FKaNDZmAxE
Cancillería tica expresa ‘pleno respaldo’ a Ecuador
7:32 p. m. El Gobierno de Costa Rica, a través de la Cancillería, expresó su “pleno respaldo” al gobierno de Ecuador en su lucha contra los carteles de la droga y el crimen organizado transnacional.
Este pronunciamiento fue hecho a raíz de las medidas provisionales de emergencia decretadas por el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, después de la fuga de prisión de José Adolfo Macías, considerado el criminal más peligroso del país.
A nivel local, Costa Rica sufre una ola de homicidios. El 2023 terminó con una cifra inédita de 907 asesinatos.
La Cancillería costarricense hizo pública su declaración a través de las redes sociales, destacando su solidaridad con Ecuador en un momento desafiante. Además, hizo eco de la preocupación internacional tras el incidente en el que un grupo armado interrumpió la transmisión en vivo del noticiero del canal TC en Guayaquil.
En este contexto, Costa Rica expresa su sincero deseo de que se restablezcan pronto la seguridad, el orden y la paz en Ecuador. Al mismo tiempo, reitera su compromiso con la cooperación regional en la lucha contra el crimen organizado.
Refuerzan seguridad en aeropuerto de Quito
7 p. m. El aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en Quito, Ecuador, implementó medidas especiales este marte 9 de enero, en coordinación con el Gobierno Nacional, para garantizar la seguridad de pasajeros, usuarios y personal aeroportuario en medio de la crisis desatada por las acciones de bandas del narcotráfico en Ecuador.
Estas medidas incluyen restricciones de acceso a la terminal aérea, permitiendo solo la entrada de pasajeros con documentos de viaje válidos, como pasaporte o cédula de ciudadanía, junto con su boleto aéreo o pase de abordar. No se permitirá la entrada de familiares u otros visitantes, y se evitará la aglomeración de personas en los andenes de la terminal de pasajeros.
Además, se intensificarán los controles y revisiones a pasajeros y equipajes, con la posibilidad de revisiones aleatorias a los vehículos antes de ingresar al aeropuerto.
Se insta a los pasajeros a no descuidar sus pertenencias y a llegar con mayor antelación al aeropuerto debido a estos controles adicionales. Durante el toque de queda, los viajeros que deban trasladarse hacia y desde el aeropuerto podrán circular con sus documentos de viaje.
‘Me pusieron un arma a la cabeza’, relata periodista
6:41 p. m. Alina Manrique, jefa de redacción del noticiero del canal TC de Guayaquil, Ecuador, describió la pesadilla vivida cuando un grupo armado tomó las instalaciones del medio.
“Me pusieron un arma en la cabeza. He sufrido. Tengo pánico. Pensé en mi vida entera, en mis dos hijos”, según relató la periodista a la agencia de noticias AP.
Con lágrimas, comentó que creyó en su momento que se trataba de 20 individuos que ingresaron fuertemente armados, irrumpieron la emisión en vivo.
“Decían que tenían bombas, que nos iban a matar”, relató. Añadió que “hemos vivido el terror en vivo”.
LEA MÁS: Aeropuerto de Quito extrema medidas de seguridad para pasajeros
En su descripción, comentó que la policía intervino intentando retomar el control mientras estaban en el estudio central. Seis delincuentes presentes en el set les ordenaron abandonar el lugar bajo amenazas de muerte. Manrique, abrumada por el pánico, describió cómo los delincuentes, al sentirse acorralados, finalmente entregaron sus armas.
Dijo que ella abrazó a uno de los policías, se puso de pie y les contó que los otros delincuentes buscaron refugio en diferentes partes del canal. En ese momento, no se conocía la cantidad exacta de delincuentes que aún permanecían en el lugar.
La Policía de Ecuador informó de que detuvo a 13 sospechosos y recuperó el control del canal.
Boris Jiménez, director de cámaras de TC, compartió con la misma agencia de noticias que fue un día marcado por el pánico y el terror. Describió la confusión reinante en el momento del suceso, donde nadie estaba al tanto de lo que estaba sucediendo.
Jiménez dijo que solo quiere ir a casa a abrazar a su mujer y su hijos. “Estamos vivos hoy de milagro”, comentó.
Creada en 1997, rápidamente se transformó en la principal organización del tráfico de drogas en Ecuador
5:58 p. m. Durante los últimos 25 años, Los Choneros han sido una presencia constante en la escena delincuencial de Ecuador. La banda, que se estima cuenta con al menos 12,000 miembros, ha perdido hegemonía frente a sus rivales Los Lobos, según el último informe del sitio especializado en seguridad Insight Crime, informa el medio digital Infobae, de Argentina.
La fuga de una cárcel de su líder Adolfo Macías Villamar, alias Fito,Fito, el domingo pasado, y la fuga de otro líder de Los Lobos este martes, sumieron al país en el caos.
Fundada en 1997 por Jorge Bismark Véliz España, alias Teniente España o Chonero, la banda ha experimentado una evolución compleja que ha dejado una marca indeleble en la historia criminal del país.
Iniciando con actividades de microtráfico, Los Choneros rápidamente se transformó en la principal agrupación del tráfico de drogas en la subzona de Manabí, occidente de Ecuador, para el año 2003. Este ascenso vertiginoso les otorgó una posición estratégica en el negocio del narcotráfico.
Para el año 2011, la banda ya tenía una presencia consolidada dentro y fuera de las prisiones de Ecuador ejerciendo control sobre el tráfico de drogas, operaciones de extorsión y asesinatos por encargo, según Infobae. La diversificación de sus actividades delictivas incluyó el control de otras áreas como el robo, el tráfico de armas y el sicariato.
Tras el asesinato de Véliz España en 2007, Jorge Luis Zambrano González, conocido como Rasquiña, asumió el liderazgo de Los Choneros. Bajo su mando, la banda estableció una alianza estratégica con el narcotraficante Washington Prado Álava, alias Gerald, relata el medio argentino. Esta conexión convirtió a Los Choneros en el grupo armado encargado de la protección de los cargamentos de drogas de Gerald en todo Ecuador.
La muerte de Rasquiña, en diciembre de 2020, marcó un punto crucial. La banda se vio sumida en una guerra interna por el control, llevando a acusaciones de que Fito y Junior Roldán, alias JR, intentaron apoderarse de la organización mediante el atentado contra Rasquiña.
Situación controlada en TC Televisión
5:20 p. m. Unidades especiales de la Policía llevaron a cabo la incursión en las instalaciones del canala TC Televisión, en el norte de Guayaquil, donde capturaron al grupo armado que mantuvo retenidas a varias personas.
Según el medio ecuatoriano El Universo, Víctor Herrera, comandante de Policía en la zona 8, confirmó la detención de 13 individuos implicados en el asalto y la recuperación de evidencias en su posesión.
Por su parte, el comandante de la policía ecuatoriana, César Zapata, informó de que en el sitio se encontraron armas, explosivos y otros indicios.
“Se liberaron a los rehenes y se puso a buen recaudo a los trabajadores. Los causantes serán puestos ante la justicia para que sean sancionados por los actos terroristas”, informó el jefe policial en sus redes sociales.
La intervención policial abarcó áreas clave del canal, incluido el estudio principal donde se transmitía el noticiero en vivo cuando encapuchados ingresaron con fusiles y granadas.
El operativo policial en @tctelevision dejó 13 aprehendidos, armas, explosivos y otros indicios.
— GraD. César Augusto Zapata Correa (@CmdtPoliciaEc) January 9, 2024
Se liberaron a los rehenes y se puso a buen recaudo a los trabajadores.
Los causantes serán puestos ante la justicia para que sean sancionados por los actos terroristas. pic.twitter.com/9KEXWvDfzZ
Embajada de Costa Rica da recomendaciones a ticos turistas y residentes
5:10 pm. Ante los recientes actos de violencia en Ecuador, la Embajada de Costa Rica en Quito emitió un aviso dirigido a los costarricenses que se encuentran en ese país, ya sea por turismo o residencia.
Para aquellos costarricenses que se encuentran en Ecuador por turismo o negocios, se aconseja permanecer en los lugares donde están hospedados y adherirse a las nuevas medidas de seguridad anunciadas por el Aeropuerto Internacional de Quito. Para los residentes costarricenses que viven en ese país, la indicación es permanecer en sus hogares.
En caso de emergencia, se proporcionaron varios canales de comunicación, incluyendo el correo electrónico del consulado concr-ec@rree.go.cr, y los números de teléfono 2247219, 2447690, además del servicio de emergencia vía WhatsApp al número 0983801863.
‘Presidente Daniel Noboa, por favor no ceda’, clama Rafael Correa
5p. m. Rafael Correa, expresidente de Ecuador, advierte que el crimen organizado ha declarado la guerra al Estado, por lo que llamó al presidente Daniel Noboa a no ceder ante los actos de violencia.
Correa emitió sus mensajes luego del asalto ocurrido en el canal TC Televisión en Guayaquil, donde hombres encapuchados armados interrumpieron una transmisión en vivo.
En un video compartido en redes sociales, Correa insta a posponer las discrepancias políticas en favor de la unidad nacional, respaldando irrestrictamente al presidente Noboa y llamándolo a resistir.
🇪🇨🇪🇨🇪🇨
— Rafael Correa (@MashiRafael) January 9, 2024
Mi mensaje a la nación en estos momentos tan duros que vive la Patria.
¡Hasta la victoria siempre! pic.twitter.com/6QmTuiK1u1
“Presidente Daniel Noboa, tenga todo nuestro total e irrestricto respaldo, por favor, no ceda. Cualquier error, nuestras discrepancias políticas las discutiremos al día siguiente de la victoria, la patria siempre vencerá, hasta la victoria siempre compatriotas”, clamó.
Para Correa, la crisis actual en Ecuador, impensable hace poco tiempo, es el resultado de la destrucción sistemática del Estado de derecho, errores y odio acumulado en los últimos siete años.
Gobierno declara ‘conflicto armado interno’ y ordena ‘neutralizar’ al narco
4pm. Daniel Noboa, presidente de Ecuador, adeclaró este martes “conflicto armado interno” como medida para hacer frente a las bandas del narcotráfico que han desatado una ola de terror en el país durante los últimos dos días.
La medida se toma en medio de un estado de excepción de 60 días debido a secuestros de policías, ataques a la prensa y motines en las cárceles.
Noboa firmó el Decreto que identifica a 21 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y “actores no estatales beligerantes”.
Entre estos grupos se encuentran Águilas, Águilas Killer, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones. El Consejo de Seguridad Pública y del Estado actualizará el listado basándose en informes técnicos.
El decreto otorga a las Fuerzas Armadas la autorización para llevar a cabo operaciones militares bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, con el objetivo de neutralizar a los grupos identificados.
Además, se dispone la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todo el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
‘Nos quieren matar a todos’, gritan periodistas ante incursión de grupo armado en televisora
3:50 pm. La violencia que azota a Ecuador se intensificó el martes por la tarde, cuando individuos encapuchados y armados ingresaron a las instalaciones de TC Televisión, una televisora pública del país.
Según informes del diario El Universo, con sede en Quito, los periodistas y camarógrafos presentes en el lugar vivieron momentos de terror al ser testigos de la incursión violenta.
Desesperados, varios reporteros recurrieron a chats grupales de la Policía Nacional para pedir ayuda, emitiendo mensajes desgarradores que evidenciaban la gravedad de la situación.
“Nos quieren matar a todos. Ayúdennos, por favor”, clamaron algunos de los afectados a través de los chats, según el medio.
En tanto, en la transmisión en vivo del canal, se escuchó el clamor de una mujer de “no disparen por favor, no disparen”, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.
Una de las escenas más impactantes se vivió cuando un encapuchado, con un arma larga apuntando al cuello de un periodista, le exigió que solicitara a la policía retirarse del lugar. “Que se vaya la policía, que se vaya la policía”, reacciona la víctima, mientras los encapuchados replican el llamado.
Adolfo Macías, Fito, el delincuente que desató crisis en Ecuador
3:30 pm. José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, de 44 años, considerado el criminal más peligroso de Ecuador, escapó el pasado domingo de una cárcel en Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años desde 2011.
Como líder de la banda “Los Choneros” vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, Fito ha generado una preocupante ola de delincuencia en el país.
La condena de 34 años, que incluye cargos por robo, delincuencia organizada, tenencia de armas y asesinato, no fue suficiente para mantenerlo tras las rejas. Su fuga ha desatado una oleada de delincuencia que amenaza la seguridad nacional.
A pesar de un operativo de más de 3.000 oficiales, su escape evidenció fallos en la seguridad penitenciaria.
Se le acusa de controlar operaciones ilícitas desde prisión y poseer más de $23 millones. Las autoridades ecuatorianas enfrentan el desafío de contener la creciente amenaza delictiva desencadenada por la fuga de este peligroso criminal.