Quito. AP y AFP. El Gobierno de Ecuador anunció ayer la incautación de 195 empresas, incluso tres canales de televisión y una radioemisora, en una acción destinada a proteger los bienes del pueblo, según dijo el presidente Rafael Correa, cuyo ministro de Economía y Finanzas renunció en desacuerdo con lo actuado.
La medida pretende tratar de recuperar una mínima parte de los 5.000 millones de dólares en pérdidas que dejó la crisis financiera de los noventas.
La estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), creada tras la quiebra de una veintena de bancos para asegurar la devolución de los depósitos, dispuso la expropiación de Gamavisión y TC Televisión, cuyos propietarios eran los exbanqueros William y Roberto Isaías, prófugos de la justicia y refugiados en EE. UU.
Según la ley, los administradores que hayan declarado patrimonios irreales, alterado las cifras de sus balances o cobrado tasas de interés sobre interés garantizarán con su patrimonio los depósitos, por lo que la AGD dio paso a la incautación de 195 empresas del Grupo Isaías para recuperar 661 millones de dólares.
Impacto. El mayor impacto noticioso se centró en la incautación, con el uso de la fuerza pública, de tres estaciones de la televisora TC (una instalada en Quito y dos en Guayaquil), la de Gamavisión (en Quito) y la radioemisora TC Radio (en Guayaquil).
Informes de televisión mostraron a algunas de los 195 empresas relacionadas con el Grupo Isaías funcionando con aparente normalidad tal como Seguros Rocafuerte, TV Cable y Hotel Ramada, en Guayaquil. De muchas de las empresas del listado, no se tenía conocimiento en dónde están asentadas ni cuáles eran sus rubros, ni se supo de inmediato si se procedió al ingreso de interventores del Gobierno.
Los hermanos Isaías salieron del país en el 2000 y están pedidos en extradición a Estados Unidos, ya que residen en Miami. Ellos fueron dueños del banco Filanbanco, cerrado en 1998 en medio de la crisis económica generalizada.
El presidente Correa expresó que con la incautación se está tratando de proteger los bienes y los derechos del pueblo ecuatoriano.
“Para el Gobierno, mientras más rápido podamos salir, rematar esos bienes, entre ellos los medios de comunicación, y con ese dinero pagar a los depositantes y resarcirles de todo el dinero que se puso en el Filanbanco, enhorabuena”, dijo.
En una cadena oficial de televisión, un locutor leyó un comunicado indicando que de acuerdo con la ley, se ha dispuesto la incautación de todos los bienes propiedad de los administradores y accionistas del Filanbanco, al 2 de diciembre de 1998; cuyas pérdidas fueron determinadas por la Junta Bancaria, por 661 millones de dólares.
Estéfano Isaías, hermano de los exbanqueros, se identificó como propietario de TC Televisión, Cable Noticias y TC Radio, mientras que Álvaro Dassun, primo, ha dicho que es el dueño de Gamavisión. Ambos negaron cualquier relación empresarial con William y Roberto Isaías.
Las incautaciones causaron la renuncia inmediata del ministro de Economía y Finanzas, Fausto Ortiz, que como titular de ese ministerio preside la AGD pero no firmó las órdenes de incautación.
El gerente de la AGD, Carlos Bravo, dijo: “Hemos respondido a ese clamor popular de tantos y tantos perjudicados (por la banca) y hemos procedido con estricto apego a la ley”.