Madrid. Edmundo González Urrutia, rival del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela, afirmó este miércoles haber firmado, bajo “coacción”, un documento para “acatar” el fallo judicial que validó la reelección del gobernante y así poder exiliarse en España.
González emitió un comunicado aclaratorio tras la difusión de la carta, firmada por el opositor de 75 años y el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien mostró el documento en una rueda de prensa en Caracas.
LEA MÁS: Venezuela arresta a cuarto estadounidense por supuesto plan para asesinar a Nicolás Maduro
“Siempre he estado y seguiré dispuesto a reconocer y acatar las decisiones adoptadas por los órganos de justicia dentro del marco de la Constitución, incluyendo la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia. Aunque no la comparto, la acato por tratarse de una resolución del máximo tribunal de la República”, se lee en el comunicado, que contenía además un compromiso de “confidencialidad” entre las partes.
El Consejo Nacional Electoral proclamó a Maduro para un tercer mandato de seis años, hasta 2031. Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia convalidó la reelección. Ambas instituciones han sido acusadas de servir a los intereses del gobierno.
“El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza”, declaró González, quien denuncia fraude y se proclama ganador de las elecciones del 28 de julio, en un video difundido tras la divulgación de la carta.
“El mundo sabe que siempre recurren al juego sucio, al chantaje y la manipulación”, añadió.
González Urrutia sostuvo que “un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta, por un grave vicio en el consentimiento”.
“Estando en la residencia del embajador de España, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se presentaron con un documento que debía firmar para permitir mi salida del país”, explicó González. “En otras palabras, o firmaba o enfrentaba las consecuencias”.
“Consideré que podía ser más útil estando libre que encarcelado e imposibilitado de cumplir con las tareas que me encomendó el soberano”, agregó.
El opositor permaneció un mes en la clandestinidad antes de solicitar asilo en España, tras emitirse una orden de captura en su contra.
El domingo 8 de setiembre llegó a Madrid
Rodríguez presentó fotografías del momento de la firma en la residencia del embajador español, donde estuvieron presentes él y la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Además, mostró un video de la salida de González Urrutia en un avión de la Fuerza Aérea Española el 7 de setiembre.
“Él nos buscó”, afirmó Rodríguez. “No hubo ningún tipo de medida ni situación que lo hiciera sentir violentado. Muy al contrario, él nos buscó para conversar”.
Rodríguez insistió en que “no hubo coacción ni presión” y dio 24 horas a González Urrutia para retractarse, de lo contrario revelará grabaciones de las negociaciones.
Según la carta, firmada por un testigo no identificado, González expresó su deseo de abandonar Venezuela “en aras de que se consolide la pacificación y el diálogo político” y se comprometió a una actividad pública “limitada”.
“Con el propósito de contribuir a ese clima de convivencia y tranquilidad que todos anhelamos, guardaré la debida prudencia, moderación y respeto en mi accionar público”, señala el texto. “No pretendo ejercer representación formal o informal alguna de los poderes públicos”.
Tras su llegada a España, el opositor afirmó que continuará la lucha por la “recuperación de la democracia en Venezuela”, aunque luego moderó su discurso y llamó al diálogo.
Su abogado, José Vicente Haro, aseguró en una entrevista con CNN que González “no ha firmado ningún documento reconociendo los resultados electorales”.