Caracas.- El opositor venezolano a Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia, quien reclama la victoria en las elecciones presidenciales de Venezuela del pasado 28 de julio, envió este domingo un mensaje a la Fuerza Armada, en el que aseguró que él debe “asumir el rol de comandante en jefe” el 10 de enero, fecha de la posesión presidencial.
Ese día, el presidente Nicolás Maduro tiene previsto juramentarse en la sede del Parlamento, que controla el chavismo, para un tercer mandato (2025-2031).
“El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, indicó en un video publicado en sus redes sociales. La Fuerza Armada ha jurado lealtad absoluta al presidente Nicolás Maduro, reelecto entre denuncias de fraude y que tiene previsto juramentarse ese día en el Parlamento.
El alto mando militar ha jurado en repetidas oportunidades su lealtad absoluta a Maduro, quien ha entregado inmenso poder a los uniformados con cargos claves en instituciones del Estado, incluida la vital industria petrolera.
LEA MÁS: González Urrutia asegura que asumirá como presidente de Venezuela el 10 de enero
“Muchos de ustedes han manifestado su deseo de cambio junto al resto de los venezolanos, expresándolo al votar en contra de esa cúpula que no representa una garantía de estabilidad, ni un futuro para Venezuela”, añadió González Urrutia en un video en redes sociales.
González Urrutia, exiliado en España desde setiembre, ha prometido que volverá a su país para ser investido presidente, pese a que las autoridades venezolanas han prometido una recompensa de $100.000 por información que conduzca su captura.
“Debemos actuar con determinación y unidad para proteger nuestra Venezuela. Nuestra misión es restaurar la soberanía popular manifestada en el voto”, insistió el opositor.
González Urrutia publicó su mensaje a los militares venezolanos a través de sus redes sociales, a las 7:35 p. m., mientras se prepara para una reunión, este lunes, en Washington D. C, con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según confirmaron fuentes de ese país a AFP.
LEA MÁS: Oposición venezolana llama a protestar contra Maduro antes de toma de posesión
“Se espera que el presidente Biden se reúna mañana con el presidente electo González Urrutia”, declaró la fuente, que pidió mantener el anonimato, días antes de la toma de posesión del cargo en Venezuela, que tanto el opositor como el líder chavista Nicolás Maduro prometen jurar.
A primera hora de la tarde del lunes, González Urrutia se reunirá con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en su sede en Washington, informaron a la AFP fuentes de la oposición.
También asistirá a un Consejo Permanente, el órgano ejecutivo de la institución, de la que Venezuela no forma parte.
Durante su visita de dos días, González Urrutia se reunirá con congresistas, como el senador republicano Rick Scott, cercano al presidente electo Donald Trump.
El sábado, en una doble jornada diplomática, González Urrutia se reunió con el presidente argentino, Javier Milei, en Buenos Aires, y horas después, con el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, en busca de apoyo a su reclamo como presidente electo de Venezuela.
Después de su tercera parada en Washington, el opositor venezolano tiene previsto hacer paradas en Panamá y cerrar en República Dominicana, junto con varios expresidentes que conforman el Grupo IDEA.
Más temprano, este domingo, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, hizo un llamado al pueblo venezolano para protestar contra la cuestionada toma de posesión de Nicolás Maduro, un día antes de que se dé ese acto, en Caracas.
“Sal, grita, lucha”, dijo Machado en un video colgado en sus redes sociales.
La oposición acusa a Maduro de fraude e insiste en que el diplomático Edmundo González Urrutia ganó las elecciones del 28 de julio.
El llamado a protestar viene condicionado por la dura represión de las manifestaciones que estallaron después de que las autoridades electorales proclamaran reelecto a Maduro. Esa represión dejó 28 muertos, casi 200 heridos y más de 2.400 detenidos en apenas 48 horas. Tres de los arrestados fallecieron en prisión.
“Salgamos llenos de confianza. Paralizados no logramos el cambio. Maduro no se va a ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás”, dijo Machado en un video que divulgó en redes sociales, sin precisar la hora o el lugar de las concentraciones. “Sal, grita, lucha, es el momento de pararnos firmes y hacerles entender que hasta aquí llegaron, que esto se acabó”, añadió.
El 9 de enero “será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo: ¡basta!”, expresó Machado desde la clandestinidad, tras amenazas oficialistas de cárcel. “Yo voy contigo”, prometió la dirigente, cuya última aparición pública fue el 28 de agosto.