Washington. Reuters y AFP. El presidente George W. Bush suspendió ayer temporalmente la aplicación de la Ley Jones , para que los barcos extranjeros puedan descargar crudo en los puertos estadounidenses.
La medida pretende aliviar las interrupciones causadas por el huracán Katrina , las cuales amenazan con desabastecer al país en los próximos días y empeorar la escalada internacional de precios del petróleo.
La Ley Jones exige que los buques que transportan pasajeros y carga entre los puertos de Estados Unidos deben ser de propiedad estadounidense, así como que la tripulación sea de la misma nacionalidad.
Bush giró instrucciones al jefe del Departamento de Seguridad Nacional de garantizar que "los barcos extranjeros puedan distribuir crudo y gas donde sea necesario". "No hay actualmente suficientes barcos estadounidenses para transportar (...) gasolina a donde se necesita", dijo Bush.
A partir de ahora los tanqueros extranjeros podrán transportar más crudo y productos refinados entre los puertos de Estados Unidos, explicó el mandatario.
Apenas un alivio. No obstante, Bush advirtió que las medidas ayudarán pero no resolverán la falta de gasolina en su país.
"Los estadounidenses deben ser prudentes en el uso de la energía durante el curso de las próximas semanas. No compren gasolina si no la necesitan", observó.
De lo contrario, provocarán una escasez de petróleo y un aumento aún mayor de los precios del combustible, indicó.
Bush admitió que habrá escasez pero aseguró que será solo a corto plazo, pues el gobierno está trabajando con la industria energética para buscar ayuda.
"Nosotros vemos este huracán como un problema temporal que está siendo resuelto por el gobierno y el sector privado", agregó ayer el Presidente.
Según explicó, las autoridades también están trabajando en forma conjunta con las compañías petroleras para reparar y reactivar las principales refinerías y oleoductos que resultaron dañados por Katrina .
Cuatro días después del huracán, muchas gasolineras continúan cerradas y la venta de gasolina es racionada.