Estados Unidos investiga al exmandatario guatemalteco Alfonso Portillo por las cuentas bancarias abiertas en Panamá y el aparente uso indebido del avión presidencial, informaron ayer los diarios locales con base en un informe especial de la revista Newsweek en su edición internacional de este mes.
Según Siglo XXI y Prensa Libre , Washington creó un equipo especial de investigación para dar con el paradero de recursos latinoamericanos provenientes del lavado de dinero, cuyos primeros implicados son tres expresidentes: Portillo, Arnoldo Alemán, de Nicaragua, y el mexicano Carlos Salinas de Gortari.
Una investigación de Siglo XXI y La Prensa de Panamá reveló, en marzo del 2002, que Portillo abrió 14 cuentas bancarias en ese país con dineros provenientes del erario guatemalteco.
Las primeras pesquisas hablan de $4,5 millones; sin embargo, fuentes allegadas al caso y consultadas ayer por La Nación , vía telefónica, hablan de una suma de $50 millones.
La fiscal anticorrupción en ese entonces, Karen Fischer, pidió abrir una investigación contra Portillo; empero, el Ministerio Público rechazó la petición el 31 de julio del 2003, al aducir que “no encontraron cuentas manejadas por Portillo en Panamá y porque tiene inmunidad”.
La investigación periodística también menciona al exvicepresidente Francisco Reyes y su hijo, Francisco Reyes Wyld, así como al exsecretario privado de la Presidencia, Julio Girón.
Sobre el caso del avión presidencial, los diarios guatemaltecos hablan de aparentes “abusos” por parte de Portillo, como, a modo de ejemplo, prestar la aeronave para el traslado de sus amigos o de efectuar viajes no oficiales.
En la mira
En el caso particular del exmandatario guatemalteco, el jefe del equipo de investigación, Anthony Arico, aseguró a dos reporteros de Newsweek : “Abrir las cuentas (en Panamá) no es ilegal, pero los movimientos de dinero sí lo son”.
La revista asegura que los investigadores entrevistan a varios testigos sobre los movimientos de dinero por parte del expresidente, entre ellos, la exfiscal Fischer.
De acuerdo con los matutinos guatemaltecos, la principal preocupación estadounidense radica en el hecho de que, según sus primeros cálculos, el lavado de dinero por parte de políticos y funcionarios latinoamericanos representa más de $5.000 millones, que se han invertido en la compra de inmuebles en Estados Unidos.
Paralelo a esta investigación, Panamá –por medio de su Unidad de Análisis Financiero– anunció que está tras la pista de las 14 cuentas bancarias vinculadas con Portillo, y que “presumiblemente están relacionadas con operaciones de blanqueo de dinero”.
También se investigan 40 cuentas de Arnoldo Alemán y que tendrían más de $10 millones provenientes de fondos públicos. Estas dos operaciones forman parte de una gran investigación que Panamá lleva a cabo sobre un total de 392 cuentas.