Washington. EFE. El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo ayer temer que las redes de narcotráfico muevan sus bases de operaciones a América Central debido a la presión policial en Colombia, México y el Caribe.
El subsecretario adjunto de Defensa de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Frank Mora, confesó en un discurso en la Institución Brookings que el traslado de las mafias a esa región es la principal “pesadilla” que le turba el sueño.
“Todo está siendo empujado hacia ese corredor”, dijo Mora, en referencia a la franja de terreno que ocupan los países centroamericanos.
El Gobierno de Estados Unidos pretende destinarle a la región ayudas por 100 millones de dólares en el año fiscal 2011, que comienza en octubre, según su propuesta presupuestaria, que debe ser aprobada por el Congreso.
Los fondos son parte de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico, que también dirigirá $310 millones a México en el mismo período.
Mora indicó que Estados Unidos “hará más” para ayudar a América Central que lo contemplado en esa Iniciativa y que su país tiene que ser “enérgico” en la cooperación con las naciones de la región, aunque no dio detalles al respecto.
Washington lleva a cabo actualmente “una evaluación estratégica” de América Central, apuntó y señaló que prueba de la importancia que le da es la visita que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, hará a Costa Rica y Guatemala la próxima semana.
El propio subsecretario se trasladará en las próximas semanas a El Salvador, Guatemala y Costa Rica, según anunció.
Parte del problema de la región es el éxito contra el narcotráfico en Colombia y México, manifestó.
Además, Estados Unidos lanzó la llamada Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, para ayudar a las Antillas en el combate contra el narcotráfico, lo que podría exacerbar el movimiento de las mafias de la droga hacia América Central, reconoció Mora.
Pese a la preocupación del Pentágono sobre las drogas, la última propuesta presupuestaria del Gobierno de Estados Unidos disminuye los fondos para la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia.
El subsecretario de Estado, Jacob Lew, ha explicado que ello se debe a que ya concluyó la compra de equipos pesados para México y Colombia, por lo que el gasto bajará.
En el año fiscal 2011 el Gobierno de Estados Unidos ha propuesto dedicar 465 millones de dólares al Plan Colombia.
“Existe la percepción errónea de que, por el tema de la financiación, de alguna forma estamos echándonos atrás o retiramos nuestro apoyo a Colombia. Les puedo asegurar de que eso no es cierto”, dijo Mora a los asistentes al acto, principalmente diplomáticos latinoamericanos y expertos en asuntos de defensa.
El alto funcionario del Pentágono indicó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están debilitadas, pero sigue siendo una amenaza.