Estados Unidos impidió ayer, con su derecho a veto, que prosperase una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se pedía a Israel que deje de amenazar con la eliminación física o política al líder palestino Yaser Arafat.
El texto rechazado pedía que “Israel, potencia ocupante, desista de cualquier medida de deportación y deje de amenazar la integridad del presidente elegido de la Autoridad Palestina”.
Presentado por los países árabes, el proyecto de resolución recibió 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. A pesar de que una mayoría entre los 15 países se pronunció a favor, el voto negativo de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo es suficiente para bloquear una resolución.
Los dos países latinoamericanos representados, Chile y México, votaron en favor de la iniciativa para proteger a Arafat. Gran Bretaña, Bulgaria y Alemania fueron las tres abstenciones.
El embajador de Estados Unidos, John Negroponte, afirmó que la razón del veto fue que el texto no condenaba explícitamente la acción de los grupos radicales palestinos. “Estados Unidos no apoya la eliminación de Yaser Arafat o su exilio”, agregó Negroponte.
El texto presentado por Siria y suscrito también por Pakistán, Suráfrica y Sudán, pedía “que se ponga fin a todos los actos de violencia, inclusive todos los actos de terrorismo, provocación, instigación y destrucción”. Expresaba, además, “pleno apoyo a los esfuerzos del Cuarteto” (Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU) y su plan de paz, conocido como “hoja de ruta”.
Equilibrado
“El proyecto de resolución era extremadamente equilibrado”, replicó el embajador sirio Faysal Mekdad, que calificó de lamentable el veto norteamericano.
Afirmó que esto “solo complica una situación en Oriente Medio que ya es extraordinariamente complicada”.
Tras las amenazas de expulsión o incluso de muerte proferidas por Israel en su contra, la semana pasada, Arafat pidió ayer al Consejo que votara el documento.
“Muchos países me apoyan y yo pido a Dios que haya una decisión del Consejo de Seguridad para ayudarme”, declaró Arafat.
Israel rechazó ayer una propuesta de tregua formulada por Jibril Rajub, un consejero del presidente Arafat.
Rajub afirmó que la dirección palestina se comprometía a que un alto al fuego sea respetado por los grupos armados Hamás y Yihad islámica, si Israel, por su parte, cesa en sus ataques y en el cierre de los territorios palestinos.
Raanan Gissin, portavoz del primer ministro israelí, Ariel Sharon, rechazó la oferta.
“No vamos a caer en la trampa de una nueva tregua o de un cese del fuego”, declaró.
El parlamentario Yuval Steinitz opinó: “Está excluido aceptar una tregua dependiente de Arafat, que trata de mantenerse y de evitar desmantelar a las organizaciones terroristas”.