Dubái. AFP. El egipcio Ayman al-Zawahiri fue nombrado sucesor de Osama bin-Laden –muerto en mayo en una operación comando estadounidense en Pakistán– al frente de la red islamista al-Qaeda, que anunció que continuará la “guerra santa” ( yihad ) contra Estados Unidos e Israel.
Poco después, Washington amenazo a Zawahiri con la misma suerte que bin-Laden. “Él y toda su organización nos amenazan, y al igual que intentamos capturar y matar a bin-Laden, haremos lo mismo con Zawahiri”, aseguró el jefe del Estado Mayor conjunto interarmas, el almirante Mike Mullen.
El anuncio del nombramiento de Zawahiri se conoció en un comunicado difundido a través de páginas web islamistas. “El mando general de al-Qaeda anuncia, tras consultas, la designación del jeque Ayman al-Zawahiri a la cabeza de la organización”, indicó el texto.
Al-Zawahiri, de 59 años, “cerebro” y principal portavoz de al-Qaeda, se convierte así en el hombre más buscado del mundo. Su cabeza vale $25 millones, según el Departamento de Estado de EE. UU.
Un funcionario estadounidense señaló, bajo el anonimato que, a diferencia de bin-Laden, Zawahiri, “no demostró un liderazgo fuerte ni capacidades de organización durante su tiempo en al-Qaeda o en la yihad islámica egipcia”.
En su comunicado, al-Qaeda advirtió que va a “proseguir la yihad contra los apóstatas que agreden la tierra del Islam, con Estados Unidos a la cabeza y su acólito Israel”.
“Los combatiremos con todas nuestras capacidades y exhortamos a la nación (islámica) a combatirlos (...) por todos los medios posibles hasta la expulsión de todos los ejércitos de invasión de la tierra del islam y la instauración de la sharia ”, la ley islámica, agregó.