El Cairo. El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, anunció el domingo una propuesta de tregua de dos días en la guerra entre Israel y Hamás, que incluiría la liberación de cuatro rehenes y podría abrir el camino a un “cese del fuego completo”.
Al Sisi, cuyo país es uno de los mediadores entre Hamás e Israel, propuso en El Cairo “dos días de cese del fuego” durante los cuales “cuatro rehenes serían intercambiados por algunos presos” que están en las cárceles de Israel, donde este domingo se conmemora el primer aniversario hebraico del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en el sur del país, que desencadenó la guerra en Gaza.
LEA MÁS: Hamás asegura estar listo para ‘una larga guerra de desgaste’ en Gaza
Esta tregua precedería unas “negociaciones dentro de 10 días” para garantizar “un cese del fuego completo y el ingreso de ayuda” a la franja de Gaza, añadió el mandatario, sin precisar si había presentado su plan a Hamás o a Israel.
En su ataque del 7 de octubre de 2023 en Israel, los milicianos de Hamás mataron a 1.206 personas, sobre todo civiles, y capturaron a 251, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes que incluye a los rehenes muertos en cautiverio.
De las personas secuestradas ese día, 97 siguen cautivas en Gaza, pero 34 de ellas fueron declaradas muertas por el ejército.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva en Gaza que ya dejo 42.924 muertos, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, considerados fiables por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Israel libra una guerra contra Hamás en Gaza y contra Hezbolá en Líbano. Ambas formaciones son respaldadas por Irán y pertenecen a lo que la República Islámica denomina el “eje de resistencia” al Estado hebreo.
Irán promete una respuesta apropiada
Este domingo, un día después de que Israel bombardeara instalaciones militares en Irán, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, aseguró que la República Islámica no busca la guerra pero prometió dar una “respuesta apropiada” a esos ataques, pese a los llamados internacionales a la contención.
Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ese ataque “preciso y potente” alcanzó “todos sus objetivos”.
Las autoridades iraníes indicaron que los ataques causaron “daños limitados”, pero el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que no debían ni “exagerarse ni minimizarse”. Los bombardeos mataron a cuatro militares.
Según el canciller iraní, Abás Araqchi, la tarde de los bombardeos, Irán “recibió indicaciones sobre la posibilidad de un ataque esa misma noche”.
Israel amenazó a Irán con hacerle “pagar un alto precio” si responde, y el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá con carácter de urgencia este lunes a petición de Irán, para tratar sobre la situación en Oriente Medio.
Los bombardeos israelíes fueron una respuesta al ataque iraní con misiles del 1.º de octubre contra Israel. Teherán presentó su agresión como una represalia a los bombardeos israelíes contra Líbano que costaron la vida a un general iraní y al jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, a finales de septiembre.
También justificó la operación como una respuesta al asesinato en suelo iraní del entonces líder de Hamás, Ismail Haniyeh, imputado a Israel.
“Situación insoportable”
En ese contexto explosivo, un camión embistió el domingo una parada de autobús cerca de una sede del Mosad, los servicios de inteligencia exterior de Israel, en Ramat Hasharon, en el centro del país.
El incidente causó un muerto y unos 30 heridos, según la policía. Las fuerzas de seguridad aún investigan si se trató de un “ataque terrorista”.
Este domingo, en el norte de la Franja de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007, testigos reportaron bombardeos, sobre todo en Jabaliya, donde el ejército israelí emprendió una ofensiva terrestre y aérea el 6 de octubre para, afirma, impedir que los combatientes de Hamás se reagrupen.
Un bombardeo israelí contra una escuela cercana a la Ciudad de Gaza, utilizada como refugio para personas desplazados, mató a nueve palestinos.
En el hospital Al Ahli de Gaza, Jihad Muqat lloró la muerte de su esposa y sus dos hijas, fallecidas en Jabaliya.
“Aline era la mayor, mi querida Lulu, tenía tres años y medio, y Sama 12 días. También enterré a mi hija Lara, que tenía dos años”, dijo entre lágrimas.
“La difícil situación de los civiles palestinos atrapados en el norte de Gaza es insoportable”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, citado por su portavoz, Stephane Dujarric.
Bombardeos no paran en Líbano
La agencia de prensa libanesa ANI reportó el domingo bombardeos israelíes en los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbolá, y cerca de Tiro en el sur del país. Las autoridades también señalaron que ocho personas murieron cerca de Sidón en otro bombardeo.
Hezbolá por su parte anunció que bombardeó una base militar cerca de la ciudad israelí de Haifa.
Desde el 23 de septiembre, cuando Israel inició una ofensiva aérea contra Hezbolá en Líbano -- acompañada desde el 30 del mismo mes de una operación terrestre -- al menos 1.620 personas han muerto en Líbano, según un recuento basado en datos oficiales.