Bogotá. El Ejército de Colombia lanzó este sábado una operación contra las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en El Plateado, una región que la guerrilla convirtió en “bolsa internacional de la cocaína”, dijo el presidente Gustavo Petro.
“Después de más de 5 años de dominio sobre el Plateado del EM (Estado Mayor Central), que convirtió la región en una bolsa internacional de la cocaína, entra el ejército”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.
La operación, denominada “Perseo”, comenzó en la madrugada en el corregimiento de El Plateado, municipio de Argelia, en el departamento del Cauca, al suroeste del país. En julio, las fuerzas militares también realizaron una ofensiva en la zona contra disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras un ataque con dron que dejó un menor fallecido y seis heridos.
El general Luis Cardozo, comandante del Ejército, informó que los combates fueron intensos por la mañana y que los rebeldes emplearon drones para lanzar explosivos. “Están intentando usar drones para lanzar granadas”, comentó Cardozo, quien pidió a la población mantenerse en sus viviendas mientras continúan las acciones militares.
El comandante del Ejército reportó que hay “dos hombres afectados levemente”.
Al parecer, la idea, de acuerdo con los testigos era lanzar una granada contra los uniformados y el explosivo se soltó y cayó sobre la comunidad.
“Alguien que tenga colchonetas que no le sirvan, necesitamos colchonetas para sacar heridos en camionetas por favor”, se escucha decir a una mujer en un audio.
Personal de la Defensa Civil y de Bomberos auxilia a la población civil, por ahora, se desconoce el estado de salud de los heridos.
Videos divulgados por la prensa muestran el avance de tanques militares por las calles, acompañados de disparos, mientras las tropas continúan su avance. Las fuerzas armadas desplegaron aeronaves, artillería y vehículos blindados en la zona para enfrentar a los insurgentes.
LEA MÁS: Combate deja ocho guerrilleros disidentes de las FARC muertos
El Plateado es uno de los principales bastiones del Estado Mayor Central (EMC), el grupo disidente más grande que rechazó el acuerdo de paz que desarmó a las FARC en 2017.
“En las últimas horas, las tropas han sido objeto de hostigamientos e instalación de artefactos explosivos improvisados en vías de acceso por parte de las disidencias (del frente) Carlos Patiño”, anotó la tercera división del Ejército también en X.
De acuerdo con Petro, una vez finalizada la intervención militar los campesinos de la región recibirán “semillas de producción lícita y atención social del Estado”.
El Cañón del Micay, una región montañosa con abundantes cultivos de hoja de coca, ha sido escenario de conflicto en los últimos meses. En julio, el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de 15.000 dólares por alias Giovanni, líder del frente Carlos Patiño, señalado de violar una tregua en los diálogos de paz con otras facciones disidentes.
El frente Carlos Patiño, bajo el mando de alias Iván Mordisco, cuenta con unos 130 hombres armados y controla el tráfico de cocaína y marihuana en Cauca y Nariño, utilizando el Cañón del Micay como ruta hacia el Pacífico.
Detrás de las presiones y amenazas contra la población de El Plateado están alias Kevin, jefe del frente ‘Carlos Patiño’, alias Giovanni, alias La Mona y alias Paola, a quienes la Fuerza Pública tiene identificados y a los cuales señala también de ordenar homicidios selectivos, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y hasta labores de minería ilegal.