El Mundo

Ejército israelí admite ‘error’ en muerte de 15 socorristas en Gaza

Ataque expuso los riesgos que enfrenta el personal médico y los rescatistas en Gaza desde el inicio de la guerra

EscucharEscuchar
EDITORS NOTE: Graphic content / A man reacts as he stands before the bodies of victims killed by Israeli bombardment in Jabalia lie at a morgue at the Indonesian Hospital in Beit Lahia in the northern Gaza Strip on April 18, 2025. Gaza's civil defence agency said on April 18 that 15 people, including 10 from the same family, had been killed in two overnight strikes as Israeli pressed its unrelenting military offensive in the Palestinian territory. Israel had resumed its intense military offensive in the Palestinian territory after a ceasefire deal that came into effect on January 19 fell apart two months later over differences regarding its next phase. (Photo by BASHAR TALEB / AFP)
Un hombre reacciona al pie de los cuerpos de las víctimas mortales por el bombardeo israelí en Jabalia. Foto: (BASHAR TALEB/AFP)

Tel Aviv, Israel. Una investigación del ejército israelí concluyó este domingo que hubo “faltas profesionales” e “incumplimientos de órdenes” por parte de sus tropas en un incidente en el que murieron 15 socorristas en la Franja de Gaza el 23 de marzo.

El ataque de las tropas israelíes contra un convoy de ambulancias, que fue condenado por parte de la comunidad internacional, se produjo en el sur del territorio israelí, pocos días después de que Israel rompiera una tregua.

El ejército israelí afirmó que la investigación “no encontró pruebas que respaldaran las denuncias de ejecución” y dijo lamentar las víctimas colaterales.

“Las tropas no dispararon indiscriminadamente, sino que permanecieron alerta para responder a amenazas reales”, indicaron los militares.

“Decimos que fue un error, pero no creemos que sea un error que ocurra todos los días”, dijo el general de reserva Yoav Har-Even, encargado de la investigación, en una rueda de prensa.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró en abril estar “horrorizado” por las muertes y dijo que el incidente plantea dudas sobre posibles “crímenes de guerra”.

En el ataque murieron ocho empleados de la Media Luna Roja Palestina, seis trabajadores miembros de la Defensa Civil de Gaza y un empleado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El ejército israelí afirmó que la investigación concluyó que seis de los muertos eran miembros del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza.

En el informe, el ejército admitió faltas de sus tropas a la hora de reportar el incidente, por lo que decidió destituir a un subcomandante.

“La investigación identificó varias faltas profesionales, incumplimientos de órdenes y falta de información completa sobre el incidente”, señalaron las fuerzas israelíes.

El ejército añadió que un subcomandante “será destituido de su cargo debido a sus responsabilidades” por proporcionar “un reporte incompleto e inexacto” durante la indagatoria.

La Media Luna Roja Palestina denunció que “el informe está plagado de mentiras”.

“Es inválido e inaceptable, ya que justifica las muertes y atribuye la responsabilidad a un error personal del mando sobre el terreno, cuando la verdad es bien distinta”, declaró Nebal Farsakh, portavoz de la organización.

El presidente de la Media Luna Roja Palestina, Yunis Al Jatib, declaró a los periodistas el 7 de abril que la autopsia de las víctimas reveló que “a todos los mártires les dispararon en la parte superior del cuerpo, con intención de matar”.

Los militares israelíes indicaron que “15 palestinos murieron, seis de los cuales fueron identificados en una indagatoria retrospectiva como terroristas de Hamás”, afirmó el ejército.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel expresan su pesar por el daño causado a civiles no involucrados”, señaló el comunicado castrense.

Todas las víctimas llevaban uniformes de socorristas y no se encontraron armas, añadió.

Dos socorristas sobrevivieron, uno de los cuales “sigue detenido”, según el ejército, que no facilitó su identidad.

La Media Luna Roja Palestina dijo anteriormente que un conductor de ambulancia, Asaad al Nsasrah, fue “secuestrado” durante el incidente y estaba retenido por las autoridades israelíes.

Días después del ataque, las fuerzas israelíes afirmaron que sus soldados dispararon a “terroristas” que avanzaban hacia ellos en la oscuridad de forma “sospechosa”.

La Media Luna Roja divulgó imágenes de un teléfono recuperado de un socorrista muerto que parecen contradecir la versión inicial del ejército.

El video muestra a las ambulancias que avanzaban con los focos encendidos y las luces de emergencia activadas.

“No mentimos, cometemos errores, por desgracia”, explicó el domingo el portavoz del ejército Effie Defrin.

Los cuerpos de los 15 fallecidos fueron enterrados cerca del lugar del ataque en la zona de Tal al Sultan de Rafah, en lo que la OCHA describió como una “fosa común”.

El ataque expuso los riesgos que enfrenta el personal médico y los rescatistas en Gaza desde el inicio de la guerra, que estalló tras el ataque sin precedentes de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre del 2023.

AFP

AFP

Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.