Ramalá. AP y EFE. Fuerzas israelíes allanaron ayer un cuartel militar palestino y arrestaron a por lo menos 18 fugitivos que se habían refugiado allí, dijeron funcionarios palestinos e israelíes.
Cerca de 30 vehículos militares rodearon el edificio de tres pisos ubicado en un vecindario residencial del sur de Ramalá.
Soldados que disparaban granadas de aturdimiento y efectuaban disparos al aire, pidieron a los fugitivos que se rindieran. Luego ingresaron al complejo y detuvieron a los hombres que buscaban, expresaron fuentes de seguridad palestinas.
Jaled Qawasme, que vive cerca del edificio, dijo que los soldados requisaron las instalaciones, sacaron armas y equipos militares, luego los dejaron en la calle y los fotografiaron.
Entre los arrestados estaba Jalil Shilo, miembro de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, un grupo violento relacionado con el movimiento Fatá del presidente palestino Mahmud Abas.
Shilo permanecía prófugo desde hacía siete años, desde que estalló el segundo levantamiento palestino en el 2000.
Aunque tras el operativo fueron 18 los palestinos detenidos, el Ejército israelí explicó que detuvo a 50 personas inicialmente, el resto de las cuales fueron liberadas una vez que pasaron la indagación.
También indicaron que el edificio allanado sirve de sede al Servicio de Información militar de la Autoridad Nacional Palestina.
Las fuentes de seguridad palestina confirmaron de que la mayoría de los arrestados son militantes de las Brigadas de los Mártires de al-Aqsa, tal como lo habían anunciado los israelíes.
Otros 13 palestinos fueron arrestados en la madrugada durante otra de las habituales redadas del ejército en la Cisjordania ocupada, según informaciones castrenses.