Los magistrados del Constitucional (TC) han emitido su "fallo" y "la resolución se está notificando a las partes", indicó la fuente.
El "Estatut" o estatuto de autonomía catalán amplía las atribuciones de las instituciones regionales y fue aprobado por el parlamento regional catalán y por el Congreso de los Diputados español en 2006 tras difíciles negociaciones.
El conservador Partido Popular (PP), el primer partido opositor español, recurrió el texto ante la justicia por considerarlo inconstitucional y los magistrados del TC han debatido divididos durante casi cuatro años.
La presidenta del TC, María Emilia Casas, presentó hoy a debate una séptima propuesta de acuerdo en el que estimaba inconstitucionales 14 artículos de los más de cien recurridos, lo que es una minoría.
Los artículos más polémicos son la definición de Cataluña como "nación" en el preámbulo del Estatut, la obligación de que todo el que viva en la región hable la lengua catalana -cooficial junto al español- y la autonomía dada al poder judicial regional.
Los partidos políticos catalanes, a excepción de los conservadores, anunciaron hace tiempo que se considerarían atacados si el TC reformaba sustancialmente el texto.