Washington. Los países del G7 emitieron el viernes una advertencia a Irán, señalando que impondrán nuevas e “importantes” sanciones en caso de que el país envíe misiles balísticos a Rusia con destino a Ucrania.
“Si Irán procede a enviarle misiles balísticos o tecnologías afines a Rusia, estamos preparados para responder velozmente y de forma coordinada, inclusive con nuevas e importantes medidas contra Irán”, expresó el grupo compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá en un comunicado.
LEA MÁS: LEA MÁS: Estados Unidos dice que Irán y Rusia ‘están ampliando’ su cooperación militar
“Estamos muy preocupados por informaciones según las cuales Irán está considerando transferir ‘este tipo de armas a Rusia’ después de haber suministrado drones que se utilizan en incesantes ataques contra civiles en Ucrania”, señalaron los principales países industrializados.
Estados Unidos no puede confirmar la realización de entregas de misiles balísticos hasta el momento, aunque un alto funcionario de la Casa Blanca alertó sobre “un riesgo real de que esto pueda suceder”.
“Una opción que consideramos (dentro del G7) sería suspender los vuelos de la aerolínea nacional Iran Air a Europa”, expresó este alto funcionario durante una entrevista con periodistas, solicitando el anonimato y sin proporcionar otros ejemplos específicos.
Washington lleva preocupado durante varias semanas por el aumento de la cooperación militar entre Rusia e Irán. Esto ocurre en un contexto en el que “cada día las líneas del frente ucranianas se vuelven más vulnerables”, mientras que en Estados Unidos el Congreso continúa bloqueando la renovación de la ayuda militar a gran escala para Kiev, advirtió.
Estados Unidos también expresó su preocupación por los vínculos militares entre Rusia y Corea del Norte, afirmando que Corea del Norte ya comenzó a suministrar misiles a Moscú.
Queda por determinar qué efecto disuasorio tendrá esta advertencia del G7. En noviembre, el grupo emitió una declaración solicitando a los hutíes, un grupo de rebeldes yemeníes respaldados por Irán, que cesaran sus ataques a barcos en el Mar Rojo, sin lograr resultados significativos.