Follow @juanflara Ciudad de Guatemala. Hay un barrio tan peligroso en la Zona 3 en Ciudad de Guatemala que todas las calles de entrada o salida están cerradas con barreras.
La Policía las puso allí para prevenir más muertes de conductores que, por error, se adentraron en sus vehículos en las profundidades de El Gallito, una zona roja de la capital, explicó Érick Santos, paramédico e instructor del Cuerpo de Bomberos de Guatemala.
Alrededor del barrio, la Municipalidad puso rótulos con el nombre del sitio donde hay mucha presencia del narcotráfico.
Otras áreas rojas incluyen la Zona 6, la Zona 18 (refugio de la Mara 18) y la Zona 21, todas al norte de la capital donde concluyen el recorrido choferes de autobús que deben pagar ‘peaje’ a los hampones por su seguridad, resaltó el paramédico.
La semana pasada, en un recorrido nocturno de este diario por la zona, Santos explicó que solo los bomberos ingresan con relativa calma si hay una emergencia, no sin antes una revisión de las ambulancias (al entrar y salir) por parte de individuos que portan rifles de asalto.
Aún así, los bomberos se exponen a la violencia.
“Hace un par de años, llegó a la estación un taxi con una persona herida de arma de fuego. Se le extrajo del vehículo para atenderlo y ahí estábamos atendiéndolo cuando unas personas se bajaron de una motocicleta y frente a nosotros le dispararon en el suelo, ya en nuestra camilla”, recordó Santos.
El funcionario agregó que ambulancias de la entidad han sido perseguidas (y paradas) por pandilleros que buscan aniquilar a sus rivales heridos.
“Cuando ellos saben que cometieron el hecho para el que nos llamaron, esperan a que tengamos al herido y nos persiguen las unidades. Si nos paran, se meten al vehículo y ahí los rematan”, narró Santos, quien una vez escapó de una persecución pues el joven herido que trasladaba alertó que la ambulancia era hostigada.