La tormenta tropical Sara impactó suelo hondureño este viernes, con pronósticos de lluvias y tormentas intensas en El Salvador durante el fin de semana.
La Dirección General de Protección Civil emitió una advertencia en El Salvador ante el aumento de precipitaciones, asociado a la tormenta tropical Sara y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).
Según el Informe Especial N.° 1 del Observatorio de Amenazas, la tormenta incrementará las lluvias “en todo el territorio nacional, con énfasis en la zona costera, la cordillera volcánica y el oriente del país”.
Protección Civil instó a la población a identificar riesgos en viviendas y alrededores. Advirtió sobre ramas, árboles y vallas publicitarias que podrían caer, además de tejados y ventanas inestables.
LEA MÁS: Tormenta Tropical Sara afecta a 45 mil personas en Honduras
Intensificación de lluvias
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que las lluvias aumentarán a partir de este sábado 16 de noviembre. La institución explicó que la ZCIT se encuentra frente a la costa pacífica de Centroamérica y, junto con la tormenta Sara, generará nubosidad y lluvias intermitentes.
Las precipitaciones podrían prolongarse durante la noche y extenderse al resto del territorio. También alertaron sobre posibles inundaciones urbanas, desbordamientos, deslizamientos y caídas de rocas.
Movilización de recursos
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el despliegue de equipos en carreteras vulnerables para garantizar el flujo vehicular.
A las 10 a. m. de este viernes, el Observatorio reportó lluvias débiles a moderadas en la zona oriental del país. Hasta las 7 p. m. del viernes, la mayor acumulación de lluvia se registró en Ishuatán, Sonsonate, con 100.6 milímetros.
Protección Civil detalló afectaciones en La Unión, Usulután, La Paz y San Vicente. También advirtió sobre inundaciones y crecidas en distritos de Sonsonate, La Libertad, Zacatecoluca, Usulután y La Unión, entre otros.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) reclasificó el jueves la depresión tropical diecinueve como tormenta tropical Sara. Este sistema, ubicado al noroeste de Cabo, afecta de forma indirecta a El Salvador.
Este viernes, Sara tocó tierra en Honduras, provocando deslizamientos e inundaciones. Según el NHC, los vientos alcanzan 85 km/h, con ráfagas más fuertes. Se espera que la tormenta se acerque a Belice, donde podría fortalecerse.