San Salvador. El Congreso de El Salvador aprobó este miércoles una ley para legalizar las armas de fuego que no estaban registradas. Los salvadoreños con armas sin registro tendrán un plazo de 90 días para presentar al Ministerio de Defensa un acta notarial que explique cómo la obtuvieron y, así, regularizar su tenencia.
La medida busca “facilitar el registro de armas de fuego, otorgando al interesado la matrícula para la tenencia, conducción y portación de armas”, según el decreto aprobado.
La norma fue respaldada por 57 de los 60 diputados del Congreso, dominado por el partido de Nayib Bukele. El decreto establece que no se abrirán procesos penales o civiles contra quienes se beneficien de la ley por tenencia o portación ilegal de armas.
El diputado oficialista Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, señaló que el Ministerio de Defensa será responsable de verificar que las armas no estén relacionadas con delitos. Por su parte, su colega Alexia Rivas aclaró que la medida no busca “armar a la población”, sino que el Estado tenga control total sobre las armas en el país.
El decreto también permite que cualquier persona informe a las autoridades, sin consecuencias legales, sobre la ubicación de armas escondidas.
La aprobación de la ley ocurre mientras el país está bajo un régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022, para combatir a las pandillas. Bukele asegura que su campaña contra las pandillas, criticada por organismos de derechos humanos, convirtió a El Salvador en “el país más seguro del hemisferio occidental”.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.