Seúl. ap y reuters. El misil norcoreano Taepodong 2, según descripción de autoridades estadounidenses, mide unos 35 metros de largo y tiene un alcance de miles de kilómetros (se habla de entre 3.000 y 7.000) y podría llegar fácilmente hasta Estados Unidos.
Con ese alcance, dicen los expertos, parte de Alaska, en Estados Unidos, estaría dentro del rango. También lo estarían algunos países de Asia y Rusia.
Corea del Norte se refirió ayer por primera vez a su programa de misiles, cuando la televisión estatal de ese país mencionó el derecho del gobierno a tener unidades de largo alcance.
Sin embargo, la alusión no dejó claro si eso significa que estén preparando el lanzamiento de prueba de uno de ellos.
El noticiero vespertino norcoreano, monitoreado en Seúl, afirmó que Corea del Norte tiene el derecho legítimo de tener un misil que pueda detener inmediatamente las agresivas actividades de espionaje estadounidenses.
En semanas recientes, Pyongyang se ha quejado de sobrevuelos de aviones espía de EE. UU.
El diario japonés Mainichi informó ayer de que Corea del Norte concluyó el abastecimiento de combustible para un misil de largo alcance, presumiblemente el Taepodong-2.
De ser así, tiene un plazo determinado para el lanzamiento, dijo el periódico, que citó funcionarios anónimos en Washington.
Algunos expertos dicen que si no se lanza dentro de 48 horas después de que se ha cargado el combustible necesario, podría haber problemas y daños al misil.
Pero Cho Min, un experto del Instituto para la Unificación Nacional, dijo que el combustible podría permanecer hasta un mes en el misil sin causar problemas significativos al aparato.
Las posibilidades de que el lanzamiento fuera ayer lunes eran inciertas, en parte por el clima. Había nubes y probabilidades de lluvia en la zona, con niebla en la costa, dijo Kim Duck-wan, de la Administración Meteorológica de Corea del Sur.
Corea del Norte lanzó un misil sobre el norte de Japón en 1998, su prueba anterior, y desde entonces ha acatado una moratoria autoimpuesta.
Mientras la situación se aclara, Estados Unidos comenzó un amplio conjunto de ejercicios militares en aguas del océano Pacífico frente a su territorio de Guam.
En la maniobra de cinco días y llamada Escudo Valiente participan 30 embarcaciones, incluidos tres portaaviones, 22.000 soldados y 280 aviones.