El Vaticano pidió, en un comunicado difundido este viernes, que "se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente" en Venezuela.
En el mensaje, el Vaticano solicitó a los cuerpos de seguridad de ese país evitar el "uso excesivo y desproporcionado" de la fuerza.
Esta es la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección de la Asamblea Constituyente, la cual la oposición pone en duda por considerarla fraudulenta.
LEA: Posible manipulación de datos golpea legitimidad de Constituyente en Venezuela
Los comicios para elegir los constituyentes se realizaron el domingo anterior en una jornada en la que fallecieron más de una decena de personas en diferentes protestas violentas.
La máxima autoridad de la iglesia Católica expresó que la Asamblea Constituyente crea un "un clima de tensión" e "hipoteca el futuro" en Venezuela.
Tras manifestar su preocupación por la "radicalización y agravamiento" de la crisis en Venezuela, la Santa Sede insta a "todos los actores políticos y en particular al gobierno de Nicolás Maduro a asegurar el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también la Constitución vigente.