En medio de una reñida campaña electoral, Donald Trump y Kamala Harris han tratado de conseguir el favor de los votantes remarcando con claridad sus puntos de vista, pero sobre todo sus discrepancias, con respecto a una serie de temas controversiales que generan gran debate en Estados Unidos.
El aborto, la guerra en Medio Oriente, la economía doméstica y la situación de los migrantes fueron asuntos medulares en la agenda de ambos candidatos, sin olvidar los ataques mutuos que se lanzaron para tratar de descalificarse el uno al otro.
A continuación, conozca las principales propuestas de Trump y Harris:
Inmigración
Kamala Harris: Anunció una política migratoria firme, que incluye “consecuencias” para quienes ingresen de manera ilegal a Estados Unidos. Respaldó un proyecto que busca endurecer las medidas en la frontera mediante, entre otras acciones, la inversión en barreras físicas, similar al “muro” impulsado por Donald Trump, a quien Harris criticó en el pasado.
Este proyecto, apoyado por el presidente Joe Biden, también restringe el acceso al derecho de asilo, aunque no se implementó debido a la falta de consenso en el Congreso.
Harris defiende un equilibrio entre una seguridad fronteriza más estricta y una reforma migratoria integral. Se muestra a favor de aumentar los recursos en la frontera, con tecnologías avanzadas para interceptar drogas y tráfico de personas, así como de reforzar el número de agentes de seguridad.
LEA MÁS: Donald Trump radicaliza discurso sobre migrantes y acusa a Kamala Harris de permitir ‘asesinos’
Donald Trump: Aseguró que en el primer día un eventual segundo mandato suyo llevará a cabo “la mayor operación interna de expulsión” en la historia de Estados Unidos, al sostener que los migrantes “envenenan la sangre” del país.
En sus mítines, reiteró que enviará a los migrantes de vuelta “lo antes posible”. Conocido por su propuesta de construir un muro en la frontera con México, Trump no descarta el uso del ejército ni la apertura de nuevos campos de detención para ejecutar estas expulsiones.
Su agenda incluye la oposición al derecho al voto para los inmigrantes indocumentados y el apoyo a las fuerzas del orden. Aseguró que protegerá los empleos estadounidenses de la competencia con los inmigrantes ilegales, al tiempo que habló sobre la posibilidad de “restablecer” su polémico decreto migratorio que afecta a países de mayoría musulmana.
Aborto
Kamala Harris: Ha sido clara en su postura en favor del derecho al aborto. Fue una de las principales figuras demócratas que se movilizaron luego de la decisión de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, que eliminó la garantía constitucional del derecho a interrumpir el embarazo.
Esa decisión permitió que varios estados del sur prohibieran o impusieran restricciones severas a las interrupciones voluntarias del embarazo. Los demócratas buscan revertir la decisión de la Corte y convertir esos derechos en una ley federal que sea vinculante para todos los estados.
Donald Trump: Se presenta como el principal impulsor de la anulación del derecho federal al aborto. Se autodenomina el “padre de la fecundación in vitro”. No obstante, es ambiguo al hablar sobre el futuro de las interrupciones voluntarias del embarazo.
La derecha religiosa espera que Trump prometa prohibir el aborto en todo el territorio mediante una ley federal, pero él evita comprometerse.
LEA MÁS: Donald Trump se proclama ‘padre de la fecundación in vitro’
Trump declaró a Fox News que apoya excepciones a las prohibiciones del aborto, como en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en riesgo. Sin embargo, expresó que cada mujer “debe seguir su corazón”.
Además, sostiene que los estados deben tener la última palabra sobre el aborto, aunque reconoció que algunos son “demasiado estrictos” en sus regulaciones.
Conflictos bélicos
Kamala Harris: Prometió que, si gana las elecciones, mantendrá un apoyo firme a Ucrania y a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
También afirmó que no hará “amistad con dictadores”.
A inicios de octubre, declaró que no se reuniría de manera bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la paz sin la presencia de Ucrania.
“Ucrania debe tener una voz sobre el futuro de Ucrania”, dijo en el programa 60 Minutos de CBS.
En una entrevista con CNN, el 29 de agosto, Harris reiteró su respaldo al derecho de Israel “a defenderse” y descartó que, en caso de llegar a la presidencia, vaya a suspender los envíos de armas a Israel, en plena guerra en Gaza.
No obstante, reconoció que “demasiados palestinos inocentes han muerto” y solicitó un alto el fuego.
LEA MÁS: Kamala Harris dice que Estados Unidos no bajará presión sobre Israel para alto el fuego
Donald Trump: Afirmó que resolvería la guerra en Ucrania “en 24 horas” si fuera elegido, sin especificar cómo. “Tengo un plan muy preciso para detener a Ucrania y a Rusia. Y tengo una cierta idea, quizá no un plan, pero sí una idea, para China”, comentó en una entrevista.
Sin embargo, se negó a proporcionar detalles, alegando que revelarlos haría que estos fueran “infructuosos” y que “parte de ello es la sorpresa”.
Trump se posicionó como defensor absoluto de Israel durante la guerra con Hamás. No obstante, se mostró vago en cuanto a la incondicionalidad de su apoyo, al afirmar que no está “exactamente seguro” de aprobar la forma como Israel lleva a cabo la ofensiva en la Franja de Gaza.
Economía
Kamala Harris: La demócrata californiana se presenta como la candidata de las clases medias y promete crear una “economía de oportunidades”. Asegura que impulsará una desgravación fiscal por el nacimiento de un hijo, facilitará la compra de viviendas y fomentará la creación de empresas.
Además, ofreció aplicar una estrategia contra las prácticas abusivas de fijación de precios por parte de las grandes empresas. Harris retomó algunos compromisos de Joe Biden sobre la fiscalidad de las grandes fortunas, pero los moderó.
Propondrá un impuesto del 28% sobre las plusvalías de capital a largo plazo para los hogares que ganen más de un millón de dólares anuales. Esta tasa es superior a la actual, aunque menor que la del 39,6% que había planteado Biden en su propuesta inicial.
LEA MÁS: Donald Trump advierte sobre ‘caída económica’ si pierde elecciones en Estados Unidos
Donald Trump: Contempla imponer aranceles aduaneros de “más del 10%” sobre todas las importaciones. Con estos ingresos, pretende financiar un “gran recorte de impuestos para la clase media, alta, baja y empresarial”.
Además, se comprometió a convertir a Estados Unidos en “la capital mundial del bitcóin y las criptomonedas” y a encargar al multimillonario Elon Musk una auditoría completa de la administración estadounidense.
Trump, que enfrentó una dura guerra comercial con China durante su primer mandato, también planea revocar la cláusula de “nación más favorecida” concedida a Pekín, con el objetivo de limitar el comercio bilateral.