Washington. Los votantes estadounidenses decidirán el 5 de noviembre quién tomará el control de la Casa Blanca. También se disputarán el nuevo Congreso y miles de cargos electos en diferentes estados. La cuestión del aborto será objeto de varios referendos locales, reflejando el alto interés en temas de derechos y gobernabilidad estatal.
LEA MÁS: Electores clave decidirán rumbo de Estados Unidos en medio de miedos y dudas
Congreso
Además de la elección presidencial, millones de estadounidenses decidirán la suerte de una parte de los legisladores en las dos cámaras del Congreso: la Cámara de Representantes y el Senado.
- Cámara de Representantes: Los 435 escaños se renovarán para un mandato de dos años en cada distrito electoral. Los republicanos dominan actualmente la Cámara Baja por un estrecho margen. Sin embargo, la retirada de Joe Biden de la contienda presidencial en favor de Kamala Harris reavivó en los demócratas la esperanza de recuperar el control.
- Senado: En la Cámara Alta, 34 de los 100 escaños estarán en disputa, con un mandato de seis años. Los demócratas, que mantienen una mayoría de solo un escaño, enfrentan el reto de defender dos tercios de los escaños en juego, mientras que los republicanos parten como favoritos.
Estados Unidos vive una marcada polarización. No obstante, el Pew Research Center señala que no es raro que, al inicio de una presidencia, el mismo partido controle tanto el poder ejecutivo como ambas cámaras del Congreso, con la dominación de los principales instrumentos del poder federal.
Gobernadores
11 de los 50 estados de Estados Unidos elegirán nuevos gobernadores. Esta figura política representa el poder ejecutivo más importante a nivel estatal y ejerce autoridad en áreas fuera de la competencia del gobierno federal.
En Carolina del Norte, uno de los estados más reñidos en la contienda presidencial, el candidato republicano respaldado por Donald Trump mantiene su candidatura a gobernador, a pesar de la polémica revelación de mensajes relacionados con temas como el nazismo y la esclavitud en una web de contenido para adultos en la década de 2010. Él niega haberlos publicado.
LEA MÁS: Donald Trump y Kamala Harris redoblan esfuerzos previo a elecciones de Estados Unidos
Decenas de referendos
Desde la eliminación en 2022 de la garantía federal del aborto por una Corte Suprema de mayoría conservadora, el tema ganó relevancia en el debate público. Los demócratas utilizaron los llamados “derechos reproductivos” para disuadir a las votantes, en especial a las mujeres, de apoyar a los republicanos.
En al menos diez estados, los estadounidenses votarán sobre si los gobiernos estatales deben garantizar el derecho al aborto. En cinco de ellos (Florida, Arizona, Nebraska, Misuri y Dakota del Sur), los resultados podrían generar cambios concretos en el acceso a este derecho.
En Florida, el tercer estado más poblado del país, el aborto está restringido desde mayo a las seis semanas de gestación, un momento en el cual muchas mujeres aún desconocen su embarazo. Los votantes podrán decidir si el aborto se autoriza hasta el punto de viabilidad fetal, cuando el feto puede sobrevivir fuera del útero, en torno a las 24 semanas. La aprobación de la “enmienda 4″ requiere el 60% de los votos.
Según los últimos sondeos, la aprobación de esta medida se enfrenta a un panorama incierto.
Además, en Estados Unidos se celebrarán decenas de referendos sobre temas diversos. En Colorado, por ejemplo, los votantes decidirán si prohíben la “caza de trofeos”, práctica que incluye la matanza de pumas o linces. En Maine, se someterá a votación el cambio de la bandera estatal.
Elecciones locales
También se renovarán miles de cargos a nivel local: legislaturas estatales, jueces, alcaldes y ayuntamientos, condados y sheriffs, entre otros.