En el cierre de la campaña electoral en Nicaragua se divulgaron ayer cuatro encuestas sobre intención de voto, dos de las cuales favorecen al candidato presidencial liberal Enrique Bolaños y otras dos al aspirante sandinista Daniel Ortega.
Los resultados del sondeo elaborado por la empresa costarricense Borge y Asociados, entre el 15 y el 19 de octubre con base en una muestra de 9.600 personas en todo el país, concede una ventaja a Bolaños del 1,5 por ciento sobre Ortega.
El jefe de campaña del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, que divulgó los resultados de esta encuesta encargada por su partido manifestó ayer que Borge y Asociados admite un margen de error del 1 por ciento.
Según Borge y Asociados, el 48,2 por ciento de los consultados votaría por Bolaños, mientras que el 46,7 por ciento por Ortega.
Por su parte, el candidato a la Presidencia de Nicaragua por el Partido Conservador, Alberto Saborío, obtuvo el 3,5 por ciento de respaldo.
Otra de las encuestas fue realizada por el Centro Internacional de Asesoría Socio-Económica (Cinase), y que constata una ventaja de Ortega del 3,1 por ciento sobre Bolaños.
La encuesta de Cinase fue elaborada del 27 al 28 de octubre con base en 2.110 personas consultadas en todo el país. Su margen de error es del 2 por ciento.
Según este sondeo, el 43,1 por ciento de los consultados votaría por Ortega, mientras que el 40 por ciento por Bolaños, y el 6 por ciento por Saborío, si los comicios se hubieran celebrado en esa fecha.
La prensa local publicó ayer otras dos encuestas, una de ellas elaborada por la empresa costarricense Cid Gallup, para la que fueron consultadas 1.439 personas en todo el país del 19 al 25 de octubre, que atribuye a Bolaños una ventaja del 3,2 por ciento sobre el opositor Ortega.
Según Cid Gallup, que admite un margen de error del 2,9 por ciento, el 49,6 por ciento dijo que habría votado por Bolaños si las elecciones se hubieran celebrado en esa fecha.
Un 46,4 por ciento de los consultados por Cid Gallup optó por Ortega, mientras que un 3,9 por ciento por Alberto Saborío.
La cuarta encuesta, también difundida ayer, la elaboró el Instituto de Estudios Nicaragüenses (IEN) y da una ventaja del 7,3 por ciento al sandinista Ortega sobre el liberal Bolaños.
El IEN realizó el sondeo del 20 al 29 de octubre, con base en 3,270 consultas en 110 municipios y cinco distritos de Managua, donde un 42,6 por ciento habrían votado por Ortega si las elecciones se hubieran efectuado en las fechas del estudio.
El 35,3 por ciento habría dado su voto a Bolaños y un 2,5 por ciento a Saborío, candidato del Partido Conservador.