Al menos 160.000 personas abandonaron Ucrania en el decimosexto día de invasión, aumentando la cifra de refugiados a 2,5 millones distribuidos en países como: Polonia (1.412.503); Hungría (214.160), Eslovaquia (165.199), Moldavia (270.306), Rumania (84.671) y en otros países europeos —más alejados de Ucrania— se registran 258.844 refugiados.
Incluso 97.098 personas, desesperadas por huir de los ataques, buscaron refugio en el país acusado por Occidente de iniciar una guerra sin provocación: Rusia. La madrugada de este viernes las tropas del Kremlin despertaron a los habitantes de cuatro pueblos ucranianos con bombardeos.
Ivano—Frankivsk, Lutsk, Dnipro y Járkov, sufrieron ataques explosivos al inicio del día. Desde que Moscú inició su invasión de Ucrania, el 24 de febrero, Dnipro sufrió muy pocos ataques, por lo que se convirtió en un centro de coordinación de ayuda humanitaria y de recepción de desplazados.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, aseguró que los ataques perpetrados por el Kremlin en las últimas horas mataron a más civiles que soldados. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, calificó de “depravadas” las acciones militares que tienen como objetivo directo perjudicar a los civiles.
“Escuchamos una fuerte explosión, las ventanas se rompieron y parte del techo se empezó a desprender. Entonces hubo otra explosión, corrimos afuera para refugiarnos en el metro pero la entrada también estaba dañada”, dijo Svetlana Kalenecheko, quien vive al lado de una planta de zapatos que recibió una de las detonaciones en Dnipro.
Imágenes muestran las explosiones y los daños sufridos esta madrugada.
Periodista de Sucesos graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Actualmente cursa un técnico en Criminología. Trabaja en 'La Nación' desde el 2021. Ganadora de la categoría 'documental' en el RE@CH Media Festival 2017.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.