El candidato del Movimiento Semilla Bernardo Arévalo ganó la segunda vuelta electoral a la ex primera dama Sandra Torres, que pierde así por tercera vez en un balotaje.
Arévalo promete un combate frontal contra la corrupción.
8:50 p. m. : Jornada electoral concluye con gane de Arévalo y segunda ronda en Ecuador
Los procesos electorales que se disputaron este domingo ya tienen resultados finales: Bernardo Arévalo ganó la presidencia de Guatemala y Ecuador irá a la segunda ronda.
Gustavo Arévalo será el presidente 52 de Guatemala, así lo indican los resultados del Tribunal de Elecciones (TSE) de esa nación centroamericana.
El guatemalteco consiguió la victoria con el 59% de los votos, sobre el 39% obtenido por su contrincante, la exprimera dama, Sandra Torres, esto según datos del órgano electoral emitidos durante el reporte del último escrutinio, en el que se contabilizaba el 96% de las mesas.
El gane es oficial, por lo que el actual presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, felicitó al ganador de este domingo por medio de su perfil oficial en X( antiguo Twitter).
Mientras tanto, en Ecuador, se hizo definitiva la segunda ronda en una elección que transcurrió entre la tensión por la violencia política que ha marcado a esa nación sudamericana en las últimas semanas.
Luisa González, afín al expresidente Rafael Correa, y el empresario Daniel Novoa se verán las caras el próximo mes de octubre, cuando se lleve a cabo la segunda ronda por la presidencia de Ecuador.
Los despliegues de militares por el reciente asesinato de un candidato presidencial y la violencia de bandas narco formaron parte de las preocupaciones que acompañaron a los ecuatorianos a las urnas.
Felicito a los guatemaltecos por la realización de las #EleccionesGT2023 en paz, con pocos incidentes aislados.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 21, 2023
Felicito también a @BArevalodeLeon y extiendo la invitación para iniciar la #TransiciónGT ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados.
8:20 p. m. : Tribunal reporta gane de Arévalo con 95% de las mesas escrutadas
Con el 96,43% de las actas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala confirmó que Bernardo Arévalo, candidato de Movimiento Semilla, obtuvo 2.399.164 votos (58,88% del total), sacando la delantera en la jornada.
Su contrincante en esta segunda ronda, Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza, obtuvo 1.481.545 votos (36,36% del total).
El proceso contó una participación del 45%, colocando el proceso por debajo de los datos de la primera ronda, cuando la participación fue del 60%.
7:52 p.m.: Arévalo aventaja a Torres
El candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito que promete luchar contra la corrupción, encabeza el escrutinio del balotaje presidencial del domingo en Guatemala con el 80% de las mesas de sufragio contabilizadas, según el conteo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Arévalo cosecha el 59% de los votos mientras su rival, la ex primera dama Sandra Torres, el 35% en su tercer balotaje, según el conteo del TSE.
Los casi 3.500 centros de sufragio funcionaron con normalidad durante la jornada, sin que se reportaran “incidentes significativos”, dijo la presidenta del TSE, Irma Palencia, quien afirmó que hubo un “porcentaje histórico de participación”.
El escrutinio electrónico avanzó velozmente por tratarse de solo dos candidatos, a diferencia de la primera vuelta electoral.
Hijo de un mandatario que dejó huella, Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar.
Pero es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción. La fiscalía ha intentado marginarlo para frenar su llegada al poder.
“La mayoría, creería que el 80%, tiene claro por quién votar para que la corrupción se acabe”, indicó Luisa González, ama de casa de 46 años, al votar en una escuela.
Efraín Boch, camionero de 47 años del poblado indígena de San Juan Sacatepéquez, también pidió que el nuevo presidente “ataque la corrupción”.
En su tercer balotaje, Sandra Torres contó con el apoyo silencioso del presidente derechista Alejandro Giammattei y de la poderosa élite empresarial aliada del gobierno.
Torres dirige la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), un partido de centroizquierda que en los últimos años ha girado hacia la derecha. Es socialmente conservadora, pero al mismo tiempo promete ayuda directa a los pobres, que representan el 60% de la población.
Por la tarde, Torres denunció “algunas irregularidades” durante la votación.
Desde el viernes la candidata ha puesto en duda el proceso de conteo de votos y pidió a la justicia que garantice la “transparencia” del balotaje. Además, denunció supuestas “acciones intrusivas” y “racistas” de observadores de la Unión Europea.
La Corte Suprema acogió su pedido y ordenó al TSE que “tome las medidas para garantizar [el correcto] ingreso de datos al sistema informático” y permita a los fiscales de cada partido tomar fotos de las actas de las mesas de sufragio.
“Lamento mucho esas declaraciones [de Torres] sobre todo porque son infundadas. No da pruebas, simplemente hace afirmaciones a secas y eso básicamente no fortalece el proceso”, dijo a la AFP el analista político Edgar Ortiz.
Torres recibió también el apoyo silencioso de varios partidos de derecha, pastores evangélicos y la fiscalía, que ha tratado de ilegalizar al partido Semilla de Arévalo.
“Las fuerzas tradicionales han apostado por Torres, pues Arévalo es visto como un riesgo a la continuidad del sistema”, dijo a la AFP el analista político Arturo Matute (AFP).
7:02 p.m.: Arévalo aventaja en Guatemala
El candidato Bernardo Arévalo se perfila como el próximo presidente de Guatemala. Con el 39,80% de los votos escrutados, el candidato socialdemocráta obtiene el 57,51% de los votos. Su contrincante Sandra Torres obtiene el 37,88%, según los datos oficiales.
Arévalo es hijo de un mandatario que dejó huella en Guatemala, por lo que genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar.
Pero es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción. La fiscalía ha intentado marginarlo para frenar su llegada al poder.
6:51 p.m,: Resultados preliminares
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador anunció en su canal de Telegram que con el 23,48% de los votos escrutados, la candidata Luisa González, afín al expresidente Rafael Correa, obtiene el 32,76% de los votos; Daniel Noboa obtiene 24,61% y el periodista Cristian Zurita, sustituto del candidado asesinado Fernando Villavicencio, recibe el 16,38%. Estos resultados obligarían a una segunda vuelta electoral.
En Guatemala el candidato Social Demócrata Bernardo Arévalo con el 13% de los votos contados, obtiene el 53,94% de los votos y su contrincante la ex primera dama Sandra Torres 41,29%.
6:25 p.m.: Partipación masiva en Ecuador
La presidenta del Colegio Nacional Electoral de Ecuador Diana Atamaint, informó que el 82,26% de los ecuatorianos facultados para votar acudieron a las urnas este domingo. Los Resultados de los comicios estarán listos en los próximos minutos, anunció la funcionaria, segun el diario El Universo.
En Ecuador el voto es obligatorio.
6:17 p.m.: Cierran centros de votación en Guatemala
Los centros de votación cerraron este domingo en Guatemala y comenzó el conteo de sufragios de un balotaje crucial para la democracia entre el candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo y la ex primera dama Sandra Torres.
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, anunció por televisión el cierre de casi 3.500 locales de sufragio a las seis de la tarde. Los primeros resultados oficiales se conocerían aproximadamente a las nueve de la noche..
6 p. m.: Primeros resultados serán los de Ecuador
Este domingo 20 de agosto, se celebran elecciones presidenciales en Ecuador y Guatemala, países en donde los procesos han estado marcados por fuertes hechos.
En Ecuador, los primeros resultados están previstos para las 6:30 p. m., hora de Costa Rica. Antes de los comicios, el país quedó conmocionado por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, a manos de sicarios, en Quito, el 9 de agosto. Él fue sustituido por el periodista Christian Zurita.
El sábado, el aspirante de derecha, Otto Sonnenholzner, denunció que él y su familia sufrieron “una balacera frente al lugar donde estaban desayunando” en el puerto de Guayaquil, ubicado en el suroeste del país, sin reportar víctimas.
En Guatemala, se celebra la segunda ronda electoral entre Sandra Torres y Bernardo Arévalo, después de una campaña marcada por intentos de marginar al candidato Arévalo, una sorpresiva figura de centro-izquierda. Los primeros resultados están previstos para las 9 p. m., hora de Costa Rica.
Torres cuenta con el apoyo tácito del presidente Alejandro Giammattei.
La Corte Suprema guatemalteca confirmó el viernes la anulación definitiva de la orden de un juez para inhabilitar al movimiento Semilla de Arévalo.
Sin embargo, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su “preocupación” por los planes de la Fiscalía de detener a dirigentes de Semilla después del balotaje.