Decenas de jóvenes se enfrentaron el martes a las fuerzas de seguridad de Burkina Faso horas antes de una multitudinaria manifestación contra la revisión constitucional que permite prolongar el mandato del presidente, tras 27 años en el poder.
Los gendarmes cargaron contra los jóvenes que habían levantado barricadas en la carretera que une la capital, Uagadugú, con Bobo Diulaso, la segunda ciudad más importante del país, constató la AFP.
Las fuerzas de seguridad hicieron uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras.
La oposición ha convocado una manifestación para este martes para protestar contra lo que considera un intento de "golpe de Estado constitucional" del presidente Blaise Compaoré.
La Asamblea Nacional examinará el jueves un proyecto de ley gubernamental muy polémico que permitiría a Compaoré presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales.
Compaoré, que llegó al poder en 1987 mediante un golpe de Estado, concluye en 2015 su segundo quinquenio (2005-2015) tras haber efectuado dos septenios (1992-2005).
La revisión constitucional permite tres quinquenios, sin carácter retroactivo. Esto hace que la oposición tema que el jefe del Estado, elegido ya cuatro veces, permanezca otros tres mandatos, es decir 15 años más.
El gobierno podría disponer de mayoría parlamentaria para ratificar directamente la ley, sin pasar por un referéndum, como se había previsto inicialmente.