Una comparación del ADN humano con el de 12 especies animales muestra que compartimos más que nuestros genes y ha ayudado a demostrar que las personas están vinculadas genéticamente en forma más estrecha con las ratas que con los gatos, por ejemplo, informaron científicos estadounidenses.
El estudio también se suma al argumento de que el llamado “ADN basura” no lo es en absoluto, sino que debe tener alguna función importante porque se mantiene virtualmente idéntico en muchas especies.
Comparación
También respalda lo que se está haciendo cada vez más claro: que los tramos de ADN, llamados genes, son solo una pequeña parte de la historia genética.
Expertos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, y de varias universidades, compararon el mismo tramo de ADN en chimpancés, gatos, vacas, cerdos, ratones, pollos, peces cebra y dos especies de peces tamboril, entre otros, con el ADN humano.
En los seres humanos, este tramo del ADN es una región genética muy estudiada que contiene el gen CFTR que, cuando muta, causa la fibrosis cística.
“Esto ofrece una evidencia bastante definitiva de que estamos ciertamente más cercanos a los roedores que a los carnívoros”, afirmó Eric Green, director científico del Instituto y líder del estudio, publicado esta semana por la revista Nature .
“Nuestros datos realmente dan en el clavo. En la secuencia se pueden encontrar cambios en los cromosomas que claramente ocurrían tanto en los humanos como en roedores, pero no ocurrió en los otros animales”, dijo Green.
Los cambios vienen en secuencias repetitivas del ADN que, hasta hace pocos años, se creía eran “basura”, tramos inservibles de “desperdicios genéticos” que de alguna forma se salvaron, agrega el estudio.