El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa de ese país, Kamala Harris, dieron su primer paso este domingo de cara a sus funciones públicas con el anuncio de un sitio web oficial de transición donde presentaron cuáles serán sus primeras acciones de Gobierno.
Entretanto, el presidente actual y perdedor de las recientes elecciones presidenciales, Donald Trump, lanzó una serie de ataques desde su cuenta personal de Twitter donde, como en los últimos días, aseguró que las votaciones fueron un fraude y sus rivales en la justa le “robaron” la victoria.
Trump retornó este domingo por la mañana al campo de golf, en su complejo ubicado en Sterling, Virgina, informó The WSJ.
El sitio web https://buildbackbetter.com/ declara que el equipo de transición de ambos políticos se ocupará de “asegurar que la transferencia de poder entre la administración actual y la administración Biden-Harris sea exitosa”.
Según la página web, el proceso lo liderarán Biden y Harris (quienes se presentan en el sitio web como copresidentes) junto a un consejo asesor diverso y líderes y personal de distintos sectores.
Prioridades
La nueva administración detalló que centrará sus primeras labores en la atención de la pandemia de la covid-19, la recuperación económica, la equidad racial y el cambio climático.
Sobre los dos primeros temas este lunes, por ejemplo, se prevé que Biden cree un equipo de trabajo pues, según el sitio web de la transición, “el pueblo estadounidense merece una respuesta urgente, enérgica y profesional a la creciente crisis económica y de salud pública causada por el brote de coronavirus”.
Conforme esa declaración, la nueva administración prometió que el gobierno federal actuará con rapidez y agresividad y que su abordaje se basará en seguir criterios científicos, con decisiones de salud pública informadas y basadas en profesionales de esa área; así como promover la confianza, la transparencia, el propósito común y la rendición de cuentas.
Como acciones específicas, se duplicará el número de sitios para realizar pruebas de contagio, más gasto en pruebas (incluidas pruebas en el hogar y pruebas instantáneas) para proteger en orden de prioridad a adultos mayores y a otras personas en alto riesgo.
Además, establecerá una Junta de Pruebas de la Pandemia similar a la Junta de Producción de Guerra propias de la administración del expresidente Theodore Roosevelt (1901-1909).
“Así produjimos tanques, aviones, uniformes y suministros en un tiempo récord, y de esa manera produciremos y distribuiremos decenas de millones de pruebas”, informa el sitio web.
Además, Biden y Harris establecerían un Cuerpo de Empleos de Salud Pública para movilizar al menos a 100.000 personas en el país para el rastreo de contactos y la protección de las poblaciones en riesgo.
Otra acción consistirá en planificar una distribución efectiva y equitativa de tratamientos y vacunas para lo cual Invertirán $25.000 millones en un plan de fabricación y distribución de vacunas a toda la población y gratis.
“La política no desempeñará ningún papel al determinar la seguridad y eficacia de cualquier vacuna”, advirtió de paso.
En cuanto a la reactivación económica, ambos gobernantes aseguran tener un plan pero supeditan esta reactivación a controlar antes la pandemia.
“No podremos resolver la crisis del empleo hasta que resolvamos la crisis de salud pública, un enfoque que protegerá la salud y la seguridad de nuestra gente e impulsará la actividad económica”, declara el sitio oficial.
También prometen a los gobiernos estatales, locales y tribales subvenciones “para que no se despida a los educadores, bomberos y otros trabajadores esenciales”.
Del mismo modo, se extenderá el seguro de desempleo durante la crisis de la pandemia y se proveería un paquete de estímulo económica para reinicio de negocios. Parte del esfuerzo, sería contratar a desempleados actuales para ayudar a controlar la pandemia.
Racismo
La recién electa administración también fue directa al aludir el tema de la división actual en Estados Unidos.
“Ha llegado el momento de que nuestra nación lidie con el racismo sistémico. De enfrentar la creciente desigualdad económica en nuestra nación”, informa el sitio web.
Como parte de su compromiso con comunidades negras y latinas, Biden y Harris prometen construir una economía “donde cada estadounidense disfrute de un salario justo por su trabajo, y una oportunidad igual para salir adelante donde todos están incluidos".
“La pandemia ha puesto de relieve las disparidades raciales en la salud y el cuidado de salud, ya que los estadounidenses negros y latinos han sufrido y han muerto a causa del coronavirus en tasas más altas que los estadounidenses blancos”, advirtieron.
Ambos aseguran que la crisis económica ha golpeado especialmente duro a las comunidades negras y a latinos, con el desempleo entre los negros, los latinos, y los nativos americanos a niveles más altos, y los negocios propiedad de negros, latinos y asiáticos americanos han cerrado en tasas alarmantes.
“También estamos viendo un ajuste de cuentas a nivel nacional por la justicia racial y los trágicos costos humanos del racismo sistémico en los asesinatos de hombres, mujeres y niños negros”, concedieron.
Acuerdo de París
En cuanto al cambio climático, Biden y Harris anunciaron que, no solo volverán a comprometer a los Estados Unidos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, “sino que irá mucho más allá”.
El objetivo, aseguran, sería liderar un esfuerzo para que todos los países “aumenten las aspiraciones de sus objetivos climáticos nacionales”.
En el ámbito interno, en materia de transporte público, se proveerían a grandes centros urbanos con 100.000 o más residentes opciones de transporte público de alta calidad “y emisiones cero”.
En cuanto al sector eléctrico, se avanzará “ambiciosamente” hacia una generación de electricidad limpia producida en Estados Unidos con el fin de lograr un sector eléctrico libre de contaminación por carbono para el año 2035.
También prevén la modernización de cuatro millones de edificios y el acondicionamiento de dos millones de hogares en cuatro años para ahorrar energía.
Además, se estimulará la modernización de edificios y la cadena de suministro de fabricación de electrodomésticos eficientes mediante el financiamiento de reembolsos directos en efectivo y financiamiento a bajo costo para actualizar y electrificar los electrodomésticos e instalar ventanas más eficientes, lo que reducirá las facturas de energía residencial.