Washington.El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará a trabajar con el gobierno de Joe Biden para llegar a un “acuerdo” entre Ucrania y Rusia, afirmó el domingo Mike Waltz, futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca.
Desde las elecciones de Trump, celebradas el pasado 5 de noviembre, los europeos temen que Estados Unidos se desentienda del conflicto o incluso que presione para llegar a un acuerdo que perjudique a Kiev. El presidente electo, quien asumirá su cargo el 20 de enero, ya seleccionó a la mayoría de su gabinete, aún sujeto a la aprobación del Senado.
”El presidente Trump ha sido claro sobre la necesidad de poner fin a este conflicto. Lo que debemos discutir es quién estará alrededor de la mesa, si se trata de un acuerdo, un armisticio, cómo lograr que ambas partes se sienten a negociar y cuál será el marco para ese acuerdo”, explicó Waltz, nominado para el cargo estratégico de asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, en una entrevista con Fox News.
LEA MÁS: Rusia advierte sobre guerra ‘mundial’
”En eso trabajaremos con esta administración hasta enero y continuaremos después”, añadió, en declaraciones a la cadena televisiva favorita de los conservadores.
”Para nuestros oponentes que creen que esta es una oportunidad para enfrentar a una administración contra otra, se equivocan”, sostuvo, al mismo tiempo que destacó la “preocupación” de su equipo por la actual “escalada” del conflicto.
El círculo cercano del presidente electo criticó con firmeza la decisión de Biden de permitir que Ucrania ataque territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense. Durante su campaña, Trump mostró escepticismo ante los miles de millones que la administración Biden destinó a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022.
El republicano prometió en varias ocasiones poner fin rápidamente a la guerra, aunque sin detallar cómo lo lograría.Respecto a Medio Oriente, su futuro asesor de seguridad nacional también apoyó un “acuerdo” que “realmente traiga estabilidad”.
LEA MÁS: Zelenski advierte que Ucrania podría perder la guerra sin ayuda de Estados Unidos
Con Marco Rubio al frente de la diplomacia, Waltz formará un dúo de halcones, según los analistas.Trump presentó a Waltz, exoficial de las fuerzas especiales, como un “experto en las amenazas que plantean China, Rusia, Irán y el terrorismo mundial”.