Managua. La esposa del expresidente Arnoldo Alemán, María Fernanda Flores, y dos hijos del exmandatario abandonaron Nicaragua, ayer en la mañana, en un vuelo internacional con destino a Miami, Estados Unidos, confirmó una fuente oficial.
El subdirector de Migración y Extranjería, Jesús Martínez, confirmó en rueda de prensa que los familiares del exmandatario salieron en el vuelo 315 de Taca, rumbo a Miami, Estados Unidos, a las 10:15 a. m.
"Se fue doña María Fernanda, aparentemente a visitar a una hermana suya que ha dado a luz", dijo escuetamente el funcionario.
Hijos
El asesor personal de Alemán, Adolfo Jarquín, informó de que en el mismo vuelo viajaron Arnoldo José y Carlos José Alemán Cardenal, hijos del expresidente.
La fuente afirmó que Arnoldo José viajó a Gettysburg, Pensilvania, para gestionar la entrega de un título universitario, y Carlos José, hijo menor de Alemán, para tratar de convalidar notas para estudiar en una academia de Nueva York.
Jarquín negó que María Fernanda Flores de Alemán y los hijos de Alemán hayan huido, como se lo han preguntado periodistas de medios de prensa de Managua.
La fuente dijo que María Fernanda regresará la próxima semana, al igual que los hijos de Alemán.
Personal del aeropuerto internacional de Managua dijeron a periodistas que los familiares del exmandatario llegaron a las 8 a. m. a la terminal y que, dos horas más tarde, abordaron un vuelo de Taca que iba con destino a Miami, con escalas en El Salvador y Guatemala.
Esta sería la segunda salida del país de familiares del exmandatario Arnoldo Alemán.
La hija del expresidente, la diputada María Dolores Alemán, salió del país el jueves hacia Costa Rica.
Aquí estuvo menos de 24 horas ya que el viernes, a primera hora, salió hacia Panamá, donde hizo una breve escala y, posteriormente, partió rumbo a República Dominicana, informaron el sábado autoridades panameñas.
Estas salidas revisten especial interés por cuanto Alemán fue destituido de la presidencia del Congreso el jueves y podría ser despojado de su inmunidad en 15 días, junto con su hija, para ser enjuiciado por supuestos delitos de corrupción en su gobierno (1997-2002).
Según trascendió ayer, Alemán y su pequeña hija, María Andrea, tenían reservación para viajar ayer, pero no lo hicieron.
Rumores sobre la salida de Alemán indicaban que tenía previsto viajar en la tarde de ayer domingo con destino a Panamá, pero no había ninguna confirmación oficial ni de allegados del expresidente.