Dampierre-en-Yvelines. El esqueleto de dinosaurio más grande jamás subastado en Francia, de 22 metros de largo, fue adjudicado el sábado por 4,7 millones de euros. Con los gastos incluidos, la cifra asciende a 6 millones de euros, equivalentes a unos $6,3 millones (aproximadamente ¢3.222 millones), según informaron las casas de remates a esta agencia.
El comprador, un coleccionista que prefirió mantenerse anónimo, planea ceder este esqueleto de apatosaurio, un herbívoro gigante, a un museo, indicaron las casas Collin du Bocage y Barbarossa.
“Esta subasta es una de las más altas realizadas para un esqueleto de dinosaurio en Francia”, destacó Olivier Collin du Bocage. También expresó satisfacción porque el comprador tiene la intención de prestarlo a una institución.
El espécimen, compuesto entre el 75% y el 80% por huesos originales, cuenta con aproximadamente 150 millones de años de antigüedad. Este dinosaurio, apodado Vulcain, es el más grande jamás subastado en el país.
El esqueleto del apatosaurio, que en vida pesaba unas veinte toneladas y llegó a los 45 años de edad, fue exhibido antes de la venta en el castillo de Dampierre, en Yvelines, a 50 kilómetros al suroeste de París. Este lugar histórico albergó a los reyes Luis XIII, Luis XIV y Luis XV.
Los restos de Vulcain fueron descubiertos en 2018 en Wyoming, Estados Unidos, donde la ley permite a particulares adquirir concesiones para excavar fósiles prehistóricos. Las excavaciones, realizadas entre 2019 y 2021, contaron con financiamiento de un inversor francés. Posteriormente, el fósil, compuesto por 300 huesos, fue enviado a Francia para su restauración.
La restauración, llevada a cabo por la empresa Paleomoove Laboratory en el sureste de Francia, duró dos años. El contrato de venta estipula que el futuro propietario debe permitir el acceso de paleontólogos al dinosaurio para investigaciones científicas.
Antes de la subasta, el valor de Vulcain se estimó entre tres y cinco millones de euros.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.