Washington. Estados Unidos advirtió este martes que responsabilizará a China si Moscú logra avances en Ucrania, después de que Beijing renovara sus promesas de cooperación durante una visita del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Kurt Campbell, el subsecretario de Estado que desde hace tiempo se ocupa de la reorientación de la política estadounidense hacia Asia, dijo que para Estados Unidos mantener la paz y la estabilidad en Europa es "nuestra misión históricamente más importante".
Mientras Moscú renueva su ofensiva en Ucrania en medio de un punto muerto en el Congreso estadounidense sobre la aprobación de más armas para Ucrania, Campbell advirtió que los avances territoriales rusos podrían "alterar el equilibrio de poder en Europa de maneras que son, francamente, inaceptables".
“Le dijimos directamente a China que, si esto continúa, tendrá un impacto en la relación entre Estados Unidos y China. No nos quedaremos cruzados de brazos diciendo que todo está bien”, afirmó Campbell.
LEA MÁS: China promete fortalecer cooperación con Rusia en medio de la guerra con Ucrania
“Veremos esto no sólo como un conjunto de actividades rusas, sino como un conjunto de actividades respaldadas por China y Corea del Norte. Esto es contrario a nuestros intereses”, advirtió al Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China, un centro de estudios.
Campbell respondió así a una pregunta sobre una visita del martes de Lavrov a China, en la que el presidente Xi Jinping le dijo que Pekín está dispuesto a fortalecer la coordinación.
Añadió que China se alarmó con los primeros reveses de Rusia y se embarcó en reconstruir "toda una variedad de capacidades" para Moscú.
"Al principio, fue un esfuerzo defensivo. No querían ver un cambio de régimen", dijo Campbell.
Pero más de dos años después, "Rusia se ha reequipado casi por completo y ahora representa una amenaza significativa para Ucrania (y) la región circundante", dijo Campbell.
Estados Unidos amenazó en repetidas ocasiones con sanciones si China toma medidas más sustanciales para apoyar a Rusia. Los funcionarios estadounidenses dicen que Rusia recurrió cada vez más a armas de Corea del Norte e Irán, ambos países bajo fuertes sanciones, para mantener su guerra en Ucrania.